Ciencia
17-08-2012
La UNR se lanza al diseño de medicamentos
En la Siberia se abrirá una planta para este fin y para el desarrollo preclínico de fármacos. El objetivo es fortalecer la innovación de la industria farmacéutica. Se realizará una inversión de ocho millones de pesos y habrá 30 profesionales trabajando en investigación. 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá una plataforma de servicios de descubrimiento, diseño y desarrollo preclínico de fármacos (SEDIPFAR). El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y será financiado por el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica.

Esta plataforma apunta a fortalecer la innovación y el desarrollo de la industria farmacéutica, sumando valor agregado a los productos que comercializa la industria. Si bien en un primer momento los fármacos producidos estarán relacionados con enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y Parkinson,  permitirá, más adelante, "atender enfermedades de tipo locales o regionales, como por ejemplo la enfermedad de Chagas o Dengue,  que ninguna multinacional atiende", detalló su director, el investigador Claudio Fernández.

Por otra parte, los medicamentos generados serán patentados en el país y la propiedad intelectual será argentina. Por ello la plataforma busca convertirse en la única en su especie a nivel local y regional en proporcionar de manera integrada este tipo de servicio en una única plataforma.

La inversión será de ocho millones de pesos para equipamiento y personal. Estará ubicada en un edificio de 700 metros cuadrados que se está construyendo en el predio de la  Ciudad Universitaria de Rosario (Siberia) y que se terminará a fin de este año. El costo del edificio es aproximadamente de cuatro millones de pesos.

El SEDIPFAR estará integrado por cinco unidades tecnológicas de las cuales cuatro pertenecen a la UNR y Conicet, y una a la Universidad Nacional de Córdoba. De los seis grupos de investigación que trabajarán en esta plataforma tecnológica, tres serán de exterior y en total sumarán 30 profesionales dedicadas a esta tarea.

"Es un paso muy importante y de aquí a unos cinco años la Siberia y Rosario serán un centro  fundamental para Argentina y Sudamérica", expresó el rector de la UNR, Darío Maiorana.

Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto