Espectáculo
14-06-2012
El Gran Río suma nuevas funciones
La película de Rubén Plataneo que relata sobre la inmigración de un adolescente rapero desde África a Rosario va por su tercera semana de éxito en el cine El Cairo. Habrá funciones este jueves, viernes, sábado y domingo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Luego de superar los mil espectadores en 8 funciones, El Gran Río va por su tercera semana de éxito en el cine El Cairo. La película de Rubén Plataneo podrá verse el jueves 28 de junio a las 22:30; el viernes 29, el sábado 30 a las 20:30; y el domingo 1 de julio a las 22:30 horas.

Este film fue ganador del Concurso Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y seleccionado en la Sección Panorama de la última edición de Bafici 2012.

El documental, rodado en Argentina y Guinea, relata la aventura de David, un joven rapero africano, que luego de varios intentos por entrar de polizón a Europa, arriba al puerto de Rosario escondido en un hueco sobre el timón de un buque carguero. Una historia de un tipo de inmigración diferente contada también de una manera distinta, ya que visibiliza los lazos escondidos y ocultados que existen entre África y Argentina.

En este film se cuenta la historia de un tipo de inmigración diferente. La mirada de un director santafesino que apuesta a la realización de un documental de creación en un país, Argentina, que fue el único de los de América Latina que ocultó por completo a los negros y su cultura. Una película que visibiliza esta negritud en una ruta desde África hasta acá que entrelaza colores, formas, sonidos e imágenes diversas.

En esta película, David Bangoura, joven rapero africano, viaja escondido en un hueco sobre el timón de barcos de ultramar. Luego de varios intentos por entrar de polizón a Europa, arriba al puerto de Rosario, Argentina. Allí obtiene refugio, se obstina en adaptarse y grabar su música. En África quedaron los amigos, la familia y la madre, a quienes no volvió a ver.

Varios años después, su primer disco cantado en soussou, francés y castellano, llega a oídos de la madre y los amigos raperos del puerto de Conakry, Guinea.

Plataneo aseguró que “ésta es la historia de un nómade contemporáneo, conocido como Black Doh, en el marco de un incipiente fenómeno de inmigración Sur‐Sur. Había un gran personaje tras semejante experiencia de vida, preocupado por qué su madre no sabía si estaba vivo o muerto, y no dejaba de escribir canciones. Esta es una tragedia del tiempo alterado que me toca vivir, y filmar”.

La película viaja entre Argentina y África, une los vértices de una historia filial y global, reflejando novedosos choques y encuentro de culturas.


EL GRAN RIO Trailer from Ruben Plataneo on Vimeo.

Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto