Rosario
30-06-2020
Uocra Rosario alerta por la pérdida de empleos en la construcción

El titular de la seccional local del gremio, Carlos Vergara, describió el duro panorama que atraviesan los trabajadores del rubro como consecuencia de la merma de las obras generada por la pandemia. Dijo que ya se perdieron 15 mil empleos en la región y pidió políticas concretas a los gobiernos para promover la reactivación. "A diferencia de los estatales, nuestros compañeros de la construcción no tienen asegurados sus salarios todos los meses. No pedimos subsidios sino trabajo genuino", señaló. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El secretario general de la Uocra Rosario, Carlos Vergara, se refirió a la difícil situación que padecen los trabajadores constructores de la región como consecuencia de la retracción económica y productiva generada por la pandemia del Covid-19. Señaló que ya se perdieron 15.000 puestos de trabajo y reclamó políticas concretas por parte de los gobiernos para reactivar en forma urgente las obras paralizadas y revertir este duro panorama.


“Tal como lo viene advirtiendo nuestro conductor nacional, Gerardo Martínez, es necesario que el Estado haga un poco más. Que aborde con el mismo rigor y efectividad con que lo hace desde el punto de vista sanitario, el impacto de la pandemia en la economía, y particularmente en el mundo del trabajo. Hay obras públicas que fueron licitadas y se encuentran paralizadas, y en el ámbito privado son muy pocas las que están en marcha, dijo.


Según precisó, son 15.000 los puestos de trabajo perdidos a causa de este freno en la actividad en la jurisdicción del gremio a su cargo, que tiene una fuerte presencia en Rosario y el cordón industrial. “La situación es muy preocupante. Veníamos arrastrando una crisis en la construcción, y las medidas de aislamiento social para prevenir el coronavirus empeoraron el cuadro”, afirmó.


Vergara formuló estas declaraciones al término de la reunión que Uocra mantuvo este lunes en la sede local de Gobernación con el ministro de Trabajo provincial, Roberto Sukerman, empresarios de la construcción y autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario.


En ese ámbito, se analizó la coyuntura del sector y se acordó profundizar la fiscalización de las obras de la región con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene y de las pautas sanitarias dispuestas para prevenir el coronavirus.


En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede local de Gobernación, las partes se comprometieron a sostener ese espacio y sumar, para un próximo encuentro a representantes de la Asociación Empresaria de la Vivienda de Rosario (AEV).


Vergara se refirió a las perspectivas de reactivación del empleo en la construcción que le generan los distintos planes anunciados por los gobiernos nacional y provincial. Sabemos que la Nación viene trabajando con la Provincia para poner en marcha el plan Argentina Construye y que están prontos a lanzar una nueva etapa del Procrear. Nosotros celebramos esas iniciativas, pero necesitamos que se materialicen en forma urgente, que se traduzcan en empleo genuino”, dijo.


Al respecto, Vergara recordó las gestiones que Uocra Rosario llevó a cabo en los últimos tiempos ante los gobiernos locales y empresarios del sector con el objetivo de recomponer el empleo. Como ejemplo, mencionó las tratativas que -medida de fuerza mediante- permitieron que la Provincia destrabe los fondos nacionales para la construcción de viviendas.


“Nuestro gremio siempre mostró vocación de diálogo y de entendimiento entre las partes. Siempre estuvimos proponiendo sentarnos a una mesa a buscar la mejor solución, y es algo que seguiremos haciendo porque esa es nuestra convicción. Por eso hoy estamos planteando que encontremos una respuesta a este difícil momento”, dijo.


Y concluyó: “Hoy vemos que nuestros compañeros constructores tienen problemas para llevar el sustento a sus familias, algo que es muy doloroso. A diferencia de los empleados estatales, los trabajadores de la construcción no tienen asegurados sus salarios todos los meses. Y la solución no pasa por los subsidios o dádivas sino por la posibilidad de contar con un trabajo genuino”.

Dejanos tu comentario...

Jueves 24 de Septiembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto