Rosario
26-06-2020
Javkin advirtió sobre el riesgo de las reuniones afectivas

“Estamos en una etapa de la pandemia en la que más cuidados hay que tener”, dijo el intendente de Rosario, y reiteró su llamado a no relajar las medidas preventivas. Puso el foco en las reuniones sociales que se encuentran permitidas y pidió respetar los protocolos para sostener el bajo nivel de contagios de la ciudad.


Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, realizó este viernes un nuevo llamado a la ciudadanía a no “relajarse” en esta etapa del aislamiento social y puso el foco en el riesgo que implican las reuniones afectivas.


“Estamos entrando en una etapa de la pandemia en la que más cuidados hay que tener. Cuando no podíamos reunirnos, dábamos cualquier cosa por estar con nuestros afectos aunque sea un rato. Hoy vemos que en un fin de semana hay múltiples encuentros, con distintas burbujas de contacto, y eso es un riesgo”, dijo esta mañana el mandatario local en diálogo con LT8.


Sus palabras llegan luego de que la ciudad de Rosario sumara dos días consecutivos sin casos de coronavirus en una jornada en la que la provincia de Santa Fe registró 20 contagios: 18 de ellos en la localidad de Carreras, 1 en Santa Fe capital, y el otro en Ceres.


El intendente se refirió también al riesgo que existe con las personas que se movilizan, por cuestiones de trabajo, a distritos más afectados por la pandemia.


“Cuando esa persona que viajó fue consciente de eso y se aisló, no tuvimos casos alrededor de esa situación. Pero cuando alguien regresó y se encontró con sus familiares y después participó en una reunión de amigos, aparecieron casos positivos”, explicó.


Monitoreo y medidas preventivas


El miércoles pasado el intendente encabezó una reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, en la cual se evaluó el trabajo de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), que fueron conformados al inicio de la pandemia por coronavirus.


En el marco de la reunión, se indicó que se reforzarán los controles en parques (sobre todo en sectores de juegos y áreas aeróbicas), en la zona gastronómica de los corredores Pellegrini y Pichincha y en el ingreso a la ciudad por bulevar Oroño.


Javkin recibió además los informes de cada área. El secretario de Salud, Leonardo Caruana señaló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 hasta el momento es de 128, hay en estudio 104 casos sospechosos, que ya se cuentan 109 casos recuperados y 6.646 descartados.


El funcionario señaló además que hay un leve ascenso en la curva de contagios y sostuvo que el martes se confirmaron 4 nuevos casos, que son contactos estrechos de personas ya detectadas  con Covid.


Por todo esto, durante la reunión se decidió reforzar acciones y remarcar recomendaciones para las personas que ingresan a la ciudad:


- Personas que llegan a la provincia o a la ciudad desde zonas con circulación de covid-19: deberán realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días (no salir del hogar con excepción de compras indispensables).


- Personas que entran y salen de la ciudad por actividades habilitadas (por ejemplo viajantes):


Deberán quedarse en su casa el mayor tiempo posible y no participar de encuentros familiares, actividades deportivas, bares y todas las actividades sociales habilitadas durante su estadía en la ciudad.


Deberán realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días.


Recomendaciones para reuniones familiares y afectivas:


- Juntarse no más de 10 personas (respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas).


- Ambientes ventilados (ventanas abiertas para que circule el aire).


- Uso del cubrebocas (todas las personas, el mayor tiempo posible).


- Si es en el exterior -un patio, una terraza- mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).


- Evitar comidas que se compartan (tipo picadas, para evitar tocar la comida que comen otros. Pociones individuales).


- Mayores de 70, también con máscara facial, para su propia protección.


- No hablar fuerte ni gritar (se despiden mayor cantidad de gotitas de saliva).


- Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudad, cubrirse con el pliegue del codo.


- Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable que estemos todo el día encerrados juntos.


También se seguirá adelante con los testeos en los mercados y en Centros de Salud donde hay población migrante.


 

Dejanos tu comentario...

Lunes 28 de Septiembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto