Provincia
26-06-2020
Más de cien santafesinos concurrieron a donar plasma
En respuesta a una convocatoria del plan nacional y lanzada en Santa Fe, este jueves un centenar de recuperados de covid-19 se acercaron al Heca, el Iturraspe de la capital provincial y el Eva Perón de Baigorria para ofrecer los anticuerpos que generaron sus organismos para combatir el virus, uno de los métodos más eficaces que se investigan y aplican hoy en el país.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Más de cien santafesinos recuperados de covid-19 respondieron a la convocatoria provincial para la donación voluntaria de plasma sanguíneo, según informó el jueves el ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación, e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio).

 

Santa Fe se unió a fines de abril al plan estratégico nacional para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos; un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de coronavirus y ya estén recuperadas.

 

Este jueves la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, dijo que “Santa Fe fue pionera en ingresar al plan estratégico nacional” y que incluso comenzaron a tratarse pacientes con este método. “Ya tenemos muchas personas que están recuperadas y se anotaron para donar plasma”, dijo la funcionaria.

 

Andrea Acosta, responsable del área de Hemoterapia de Cudaio, indicó ayer que “es destacable la respuesta de 110 personas que se ofrecieron voluntariamente para donar. Por supuesto que luego de postularse hay un proceso de selección y análisis hasta que se pueda realizar la donación. Por ejemplo, una condición es que hayan pasado 14 días de su recuperación y se cuente con dos pruebas negativas para Covid-19, realizadas con al menos un intervalo de 24 horas. Luego se deben seleccionar los receptores, de acuerdo a criterios de elegibilidad utilizados en la donación de sangre. Como resultado, hasta el momento se han concretado 17 donaciones. Este tipo de práctica tiene la ventaja de que cada persona puede realizarla hasta dos veces por mes”.

 

El tratamiento con plasma forma parte de un ensayo clínico a nivel nacional que las máximas autoridades de Salud lanzaron hace dos meses con el propósito de evaluar la seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por covid-19.

 

Anticuerpos

 

El plasma contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la covid-19, se obtiene a través de un proceso de recolección de sangre de pacientes recuperados, según explicó Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades de Salud de la Nación.

 

Este plasma, llamado "plasma de convaleciente", se trasfunde a un paciente que lucha contra el coronavirus y "proporciona un impulso al sistema inmunitario del enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación", explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación de plasma.

 

Al respecto, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció "la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de covid-19 y ya estén recuperadas".

 

Según dijo Bover a un periodista de la agencia Télam: “El plasma lo produce nuestro sistema inmune ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones, como un cáncer, por ejemplo. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus. Y como es nuevo y no tenemos aún vacuna, los va a generar nuestro sistema inmune al enfermarnos".

 

Por su parte, Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, explicó que "los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre".

 

Esta profesional también indicó que "se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección". Los pacientes recuperados de coronavirus contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus.

 

Los convalecientes que se encuentran en condiciones de donar serán convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis.

 

"Este gesto solidario permitirá brindar el tratamiento con plasma a los enfermos que se encuentren internados en los centros de salud estatales y privados cursando la infección, en el marco de un ensayo clínico nacional orientado a evaluar la seguridad y eficacia de este tratamiento", agregaron desde la cartera de Ginés González García, quien el 23 de abril informó sobre la creación del Registro Único de Ensayos Clínicos, en el que se centraliza la totalidad de los ensayos realizados en el ámbito público y privado, de modo tal que se puedan compartir los resultados obtenidos en la aplicación de plasma de convaleciente.

 

En Rosario y Santa Fe

 

Las extracciones del plasma se realizan por medio de la técnica de aféresis en los hospitales de Emergencias Médicas Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria. Posteriormente, se lo procesa y resguarda en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario para su posterior distribución –hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación– y seguimiento con hemovigilancia.

 

La convocatoria a pacientes recuperados de covid-19 continúa abierta. Las vías de contacto para comunicarse son mediante whatsapp al 3413824344; o al correo centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar.

Dejanos tu comentario...

Sábado 11 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto