Política
12-06-2020
Ya no se habla de "expropiar" Vicentin
El gobernador Omar Perotti, quien promovió el encuentro de Alberto Fernández con representantes del grupo empresario, ofició de vocero de la reunión y dijo que el gobierno está interesado en rescatar la empresa y está abierto a "alternativas superadoras". El mediodía del jueves bancos acreedores, nacionales y extranjeros, dieron su aval al interventor Gabriel Delgado.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Redacción Cruz del Sur


El gobernador Omar Perotti, quien estuvo casi dos horas reunido con el presidente y representantes de la empresa Vicentín, declaró el jueves a la noche a la salida de la quinta de Olivos que el anuncio de intervención y envío de expropiación de la firma al Congreso ahora se convirtió en “rescatar a la empresa” y la busca de “alternativas superadoras” para el grupo empresario que financió la campaña de Mauricio Macri y obtuvo un multimillonario préstamo del Banco Nación que conducía Javier González Fraga cuando el ex mandatario había perdido las primarias.

 

De acuerdo al gobernador santafesino, quien ofició de vocero del encuentro, el presidente Alberto Fernández estaría dispuesto a escuchar las tales “alternativas superadoras” al plan original si garantizaran que Argentina siguiera siendo un jugador clave en el negocio “con actores nacionales”.

 

Desde algunos medios dedicados a la política, las esquivas declaraciones de Perotti fueron leídas como un retroceso en las medidas de expropiación anunciadas por el presidente tras la reunión en Olivos de Alberto Fernández con el CEO de la empresa, Sergio Nardelli.

 

Abierta la puerta de la “instancia superadora”, de acuerdo al periodista de LPO, la empresa aceptó la intervención y ahora se empezaron a discutir los mecanismos para el rescate de la empresa que no incluya la expropiación.

 

En el encuentro estuvieron el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

 

Perotti declaró a la prensa que del “diálogo” en Olivos surgió que “si aparecen alternativas superadoras, (el presidente) está dispuesto a escucharlas”.

 

El gobernador santafesino adelantó además que mañana los integrantes de la empresa se reunirán con Gabriel Delgado, el interventor designado por el Poder Ejecutivo, y con directivos de YPF para “analizar algunas de estas alternativas”, ya que el plan oficial inicial es sumar a esa compañía a YPF Agro.

 

“El Presidente ha dado instrucción de que el interventor tenga la instancia de colaboración de todo el personal de gerentes actuales, para que no exista impedimento o burocracia que demore el normal funcionamiento de la empresa”, agregó Perotti.

 

El gobernador fue uno de los gestores de la reunión de este jueves y adelantó que este viernes habrá una reunión entre Vicentin, YPF Agro y el interventor Gabriel Delgado. Será el primer paso para la negociación del esquema de alternativas dentro del concepto expropiación.

 

Según un periodista de LetraP, el modelo a aplicar en Vicentin que ensaya la Casa Rosada “siempre fue el de una empresa mixta”, como YPF, con participación de la provincia de Santa Fe y las cooperativas.

 

Resta saber en qué condiciones se resolverá la situación de los Nardelli. Las aguas se dividen en ese punto. El kirchnerismo duro quiere que las investigaciones judiciales contra la familia avancen sin concesiones. “Por mucho menos hubo gente presa en este país”, señala un dirigente de ese sector que apunta a la fuga de divisas y la triangulación de operaciones con las filiales de Paraguay y Uruguay.

 

Delgado hilo

 

Antes de que Alberto Fernández se reuniera con el titular de Vicentin, Sergio Nardelli, un hecho de relevancia avala la legalidad del proceso de intervención. Los grandes bancos nacionales, acreedores de la aceitera, presentaron sendas notas ante el juzgado donde tramita el concurso para pedir que se autorice el ingreso del interventor del Gobierno, Gabriel Delgado.

 

El hecho, que ocurrió el jueves por la mañana, había tenido al Banco Nación como punta de lanza en su rol de cabeza de los acreedores, entre los que se incluyó el Banco Ciudad (de Buenos Aires) y el Banco Provincia de Buenos Aires. También se plegó con una nota el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). La posición de los principales acreedores argentinos muestra, según el sector, que lo que se está haciendo va en línea con la voluntad de los que quieren cobrar lo que les debe Vicentin.

 

Entre los bancos extranjeros que se pronunciaron a favor de la expropiación, los acreedores extranjeros habían reclamado dialogar con el Gobierno.

 

En su diálogo con los medios Omar Perotti se deshizo del término “expropiación” y aseguró que el objetivo del gobierno es salvar la firma y evitar su desguace. Al referirse a Vicentin, el gobernador dijo: “Es una de las referencias importantes, un sector en el que la provincia en particular y la Argentina en general son jugadores internacionales de mucho peso. Y una provincia como la nuestra, que ha hecho una cultura importante en lo que es la elaboración de alimentos y la transformación de materia prima”.

 

Asimismo, Perotti recordó que el presidente dio la instrucción a los trabajadores para que tanto el interventor como el subinterventor tengan la instancia de colaboración de todo el personal para que no exista impedimentos que demoren el normal funcionamiento de la empresa. “Lo que se quiere es rescatar a la empresa, es cuidarla. En esto uno de los temas de preocupación es una instancia de cobro que tienen los trabajadores”.

 

Interrogado por los diversos cacerolazos que se registraron en diferentes localidades de la provincia en rechazo a la intervención anunciada por el Gobierno. Perotti sostuvo que estas reacciones surgen como una defensa a la tradición de las empresas y la productiva.

 

“Eso tiene siempre una preocupación, que el presidente haya tomado la instancia de buscar un rescate nos parece importante porque se podría haber dejado que la empresa siga con el proceso y un pasivo de 1.500 millones y hubiera tenido dificultades. Se podría haber desguazado”, explicó el gobernador.

Dejanos tu comentario...

Sábado 11 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto