Economía
26-05-2020
La clase que teme caer en la pobreza

Un estudio señala que durante el gobierno del macrismo la clase media se redujo de un 43,5 por ciento de los argentinos a un 37,4. Sin embargo, dentro de esa denominación tan frecuente caben distintos grupos con temores y convicciones muy distintas, por ejemplo, cómo enfrentar la crisis del coronavirus o apoyar un impuesto a los ricos.

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Tras la pregunta ¿cuántas clases medias caben en la clase media? El economista Alfredo Serrano Mancilla –director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag)– afirma en un estudio sobre Argentina publicado recientemente en ese sitio que “no existe una única clase media, que sea monolítica y homogénea”.

 

“La casuística al interior de esa categoría sociológica –escribe– es tan variada como factores consideremos. Todo depende en gran medida de la episteme local, porque el concepto de clase media no puede ser ‘importado’ de otras latitudes como si cada país tuviera la misma historia y los mismos hábitos y costumbres, patrones culturales, niveles económicos, etc. Y, además, tampoco podemos olvidar la dimensión subjetiva en torno a la lógica aspiracional, que permite diferenciar una gran variedad de matices al interior de ese totum revolutum llamado ‘clase media’”.

 

En Argentina, según la mayoría de estudios, la clase media es, precisamente, el grupo poblacional más nutrido. “Pero la pregunta –escribe Serrano Mancilla– es la misma de la que partíamos, aunque esta vez adaptada a una realidad concreta: ¿cuántas clases medias hay en Argentina? A esta cuestión se podría responder desde una perspectiva doble”.



Siguiendo los enfoques clásicos denominados “objetivos”, a partir de una variable focal muy economicista (ingreso, consumo), el autor realiza un análisis pormenorizado de la distribución intra “clase media”. “Así –señala– podríamos observar cómo existe una gran dispersión de casos. En Argentina, si mirásemos únicamente al bloque de la ‘clase media’, podríamos afirmar que entre el primer trimestre de 2015 y el de 2019, ese grupo pasó de ser el 43,5% al 37,4%, en términos ‘objetivos’. Sin embargo, de esta manera no estaríamos identificando toda la problemática real al interior de ese gran espacio, porque no advertiríamos que seguramente hay muchos ciudadanos que durante el ciclo macrista se vieron perjudicados en su nivel de ingreso y consumo, y quedaron ‘rozándose’ con el umbral de la pobreza. A esos, el Banco Mundial les llama ‘casi clase media’. Y no sería justo de ninguna manera que a ese grupo más vulnerable lo equiparáramos con aquellos que están al otro extremo de la distribución intra clase media, que son casi más clase alta que media”.

 

Por otro lado, Serrano Mancilla incluye “la dimensión subjetiva, basada en la autopercepción”. “Este enfoque –escribe– no es ni mejor ni peor que el anterior, sino que es necesariamente complementario del otro para tener una visión más integral y compleja del fenómeno clasemediero en Argentina”.

 

Desde Celag realizaron en mayo una encuesta para todo el país en la que se preguntaba precisamente por esa variable*. Los resultados ayudan a entender mejor la compleja heterogeneidad existente de la “clase media”: a) el 41% se autopercibe como “clase media de toda la vida (CMTV)”, b) 27,8% como “clase media con miedo a ser baja (CMMSB)”, c) 7,1% como “nueva clase media (NCM)”, y d) 3,2% como “clase media-alta”.

 

“Si hiciéramos un zoom en cada categoría –analiza el autor– podríamos observar cuán diferentes son entre sí. Por ejemplo, el 52,4% de la CMTV tiene estudios universitarios y, por el contrario, en la NCM solo los tiene el 10,2% (y el 25% para la CMMSB); en materia de cobertura médica, la CMA y la CMTV usan mucho más la prepaga que la CMMSB; preguntados por si ‘los que más tienen deben aportar más para afrontar la crisis’, la CMMSB muestra un respaldo muy superior que la CMTV; por su parte, la CMMSB se muestra anímicamente menos fuerte que la CMTV para afrontar la crisis actual del coronavirus”.

 

En conclusión, anota Serrano Mancilla, “no hay una única identidad de clase media en Argentina por mucho que se abuse del término. Las distintas clases medias presentadas según nuestra encuesta Celag es una de las divisiones posibles, pero seguramente podrían haber tantas como criterios utilicemos (por ejemplo, a este mismo ejercicio lo hicimos en Bolivia con la categoría acuñada por Álvaro García Linera de “clase media de origen popular”, y representa en autopercepción el 31,7%)”.

 

Así, el estudio llama la atención sobre una cuestión: evitar caer en la trampa de una generalidad que no existe. “Cada ‘clase media’ –escribe– tiene un nivel económico diferente; posee una matriz de miedos y sensaciones distinta; su lógica aspiracional también varía. Y, en consecuencia, lo riguroso es asumir que no hay única forma de concebir a la clase media, sino que habrá tantas como clases medias existan”.

 

* La encuesta incluyó, entre sus partes, la pregunta por cuál de las siguientes palabras describían mejor lo que el encuestado sentía ante la situación que atravesaba el país: tranquilidad, confianza, incertidumbre, indiferencia, angustia, enojo. Para octubre de 2019 un 16,4 por ciento manifestó tranquilidad, contra un 10 por ciento que manifestó lo mismo durante los primeros días de este mayo. Pero el salto mayor se da al unir las sensaciones de angustia y enojo: hace días, un 26,6 por ciento eligió esos términos para expresar lo que sentían, mientras que en octubre del año pasado escogieron angustia y enojo un 56,4 por ciento de los consultados.

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