Economía
21-05-2020
La cuota de la clase media en abril costó más de 42 mil pesos

Son los ingresos que necesitó una familia tipo argentina (dos adultos y dos menores) para no caer en la pobreza durante ese mes de plena cuarentena, de acuerdo a la medición del Indec de la canasta básica total, que subió un 1,4 por ciento en línea con la inflación y acumuló un 44,4 por ciento en 12 meses.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Una familia tipo necesitó 42.593,98 durante el cuarto mes del año para no ser pobre. Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe mensual que estimó en esa cifra el valor de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar de dos adultos y dos niños (6 y 8 años).

 

De esta manera, el valor de la CBT registró el mes pasado un alza del 1,4% frente a marzo, según el organismo nacional que conduce Marco Lavagna.

 

En tanto, la misma familia, necesitó $ 17.896,63 para cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante abril.

 

Este indicador, que se utiliza para medir la línea de indigencia, subió un 3,1% el mes pasado respecto a marzo 2020, el doble que la inflación mensual del período.

 

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el organismo nacional de estadísticas de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia.

 

Ambas canastas (la Básica Total, que marca la línea de pobreza, y la Alimentaria, que marca la línea de indigencia) se habían dejado de publicar por el Indec durante la gestión de Cristina Fernández, recién en el abril del 2016 se retomaron estos indicadores de condiciones de vida que mide la valorización mensual de la canasta básica total y alimentaria en el Gran Buenos Aires.

 

Según el organismo de estadísticas oficial, a finales del 2019 el 35,5% de la población argentina se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos, el 8% eran indigentes.

 

De esta manera, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria, que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza, entre los cuales, 3,7 millones no tenían dinero ni siquiera para alimentarse todos los días.

Dejanos tu comentario...

Jueves 24 de Septiembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto