Rosario
20-05-2020
Canchas de fútbol 5, con todas las de perder

Un grupo de propietarios de complejos deportivos de la ciudad tenían previsto manifestarse este mediodía en el centro para visibilizar su pedido a las autoridades municipales y provinciales por medidas concretas para paliar la difícil situación que padecen desde que se implementó la cuarentena. Advierten que llevan más de 60 días con los predios cerrados, sin generar ingresos y afrontando pagos de alquileres, impuestos y salarios. Proponen una reapertura gradual con protocolos específicos. Un llamado de Javkin proponiendo una videoconferencia por el Zoom desactivó la movida.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Redacción | Cruz del Sur


“Fuimos los primeros en cerrar nuestros negocios y posiblemente seamos los últimos en volver a abrirlos. Tenemos todas las de perder”. Con esa frase, uno de los cerca de cien propietarios de complejos de fútbol 5 de Rosario resume la decepción que atraviesa el sector ante la falta de respuestas por parte de las autoridades municipales y provinciales para afrontar las pérdidas económicas que vienen arrastrando desde hace dos meses, cuando comenzó a regir la cuarentena por el Covid-19. Este mediodía, tenían previsto concentrarse en Córdoba y Buenos Aires para visibilizar su reclamo, que incluye exenciones a impuestos y el acceso a créditos blandos, y dar a conocer una propuesta para reanudar parcialmente sus actividades con protocolos específicos. Esta mañana, el intendente Pablo Javkin les propuso realizar una videoconferencia por Zoom y la movida quedó sin efecto.


Nucleados en la "Cámara de Complejos de Fútbol 5 (en formación)" –tal como se presentaron–, un grupo de titulares de estos establecimientos vienen realizando una serie de gestiones ante el Ejecutivo local, el Concejo Municipal, el gobierno de la Provincia y la Legislatura con el objetivo de encontrar una solución urgente para evitar el cierre definitivo de muchos predios con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.


El cuadro de situación que describieron en las cartas enviadas a las autoridades habla de más de 60 días afrontando el pago de alquileres, salarios, TGI, DREI, servicios, y demás gastos de mantenimiento sin percibir un solo peso de ingresos por el hecho de estar cerrados al público.


“Los gastos son casi imposibles de afrontar, se nos están acumulando y en muchos casos el único destino es el cierre definitivo”, dijo a Cruz del Sur Romina, propietaria del complejo El Caño (Jujuy al 1.300) y una de las organizadoras de la manifestación de este mediodía. Según advirtió, otro problema al que quedaron expuestas las canchas de fútbol 5 con el cese de actividades es al de la inseguridad. “Ya hay más de diez complejos que sufrieron robos. Forcejearon las rejas de entrada y se llevaron mercadería de los bares, cables, reflectores y hasta heladeras”, precisó.


Romina explicó que a la fecha no recibieron una respuesta alentadora a los pedidos que hicieron a los gobernantes y legisladores y que eso fue lo que los impulsó a llevar la protesta a la calle, algo que finalmante quedó sin efecto. “Buscamos que nuestro reclamo sea escuchado. No tenemos mucho margen. Se acerca junio y estamos con el agua al cuello porque no tenemos ningún tipo de ingresos, ya no solo para mantener los complejos sino a nuestras propias familias y las de los empleados”, concluyó.


Martín es uno de los titulares de Off Side, un importante complejo de zona sur ubicado en Ayolas al 600. En diálogo con este medio compartió con su colega un duro diagnóstico del sector. “Nuestra situación es muy compleja y con el pasar de los días crece es la incertidumbre. Con la pandemia fuimos los primeros en cerrar nuestros negocios y posiblemente seamos los últimos en volver a abrirlos. Tenemos todas las de perder”, expresó.


El alquiler de los predios (en su mayoría de grandes dimensiones) es un agravante que señaló Martín al enumerar las dificultades que encuentran los dueños de estos establecimientos. “En muchos casos la negociación con los propietarios de los predios no está siendo nada favorable y agrava el panorama”, dijo.


Asimismo, señaló una particularidad del rubro en relación al espacio que alquilan. “Nosotros tenemos una enorme inversión en infraestructura. El césped sintético, los reflectores de led, los vestuarios, son algunas de las tantas cosas con un alto costo que están puestas en ese lugar y que, en caso de vernos obligados a retirarlos, significa un gasto enorme en este contexto”, detalló.


Pedidos y propuestas


Desde el 1º de Mayo a la fecha, el reclamo de los titulares de complejos de Fútbol 5 de la ciudad circuló por los despachos del intendente Pablo Javkin; del secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione; de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y tuvo eco en el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandosky.


De acuerdo a lo manifestado por los dueños de los complejos, éste último fue el único que accedió a considerar las demandas con un pedido al Ejecutivo provincial para que los exceptúe momentáneamente del pago de servicios de luz, gas y agua; algo que está pendiente de aprobación.


Las cartas enviadas a las distintas autoridades describen los inconvenientes que causa en el sector el cese de actividades por la cuarentena y, organizados en fases, enumera las medidas que el Estado podría implementar para evitar que la crisis se acentúe hasta provocar la quiebra y la pérdida de numerosas fuentes de trabajo. Asimismo, incluyen la propuesta de una reanudación progresiva de la actividad en las canchas cumpliendo con los protocolos necesarios para prevenir contagios.


La siguiente es una transcripción de las propuestas que enviaron a las autoridades:


1- Fase Actual: “Segmentación geográfica”:


-Exención de impuestos municipales: TGI, DREI y ETUR


-Acceso a una línea de créditos especiales del banco municipal a tasa 0.


-Renovación automática de Habilitaciones Comerciales a vencer en el corriente año.


-Que la Habilitación esté en cabeza de quien la tramitó (actual locatario), sin posibilidad de transferir, salvo consentimiento del mismo.


-Intermediación y fuerte apoyo del Municipio para exención de impuestos provinciales.


-Asesoramiento legal o mediación municipal en litigios por imposibilidad de pago de alquileres. En la gran mayoría de los casos, los alquileres e impuestos de abril fueron imposibles de pagar. Es por ello que vemos necesario que se considere estas solicitudes para Abril y hasta la reapertura total de los predios.


2- Fase "Reapertura progresiva":


Considerando un protocolo a consensuar que contenga medidas de desinfección, higiene, distanciamiento social y restringiendo a los grupos de riesgo, una vez llegado el momento de esta fase, solicitamos:


-Consideración para poder abrir nuestras puertas, sea de manera gratuita (obteniendo una contraprestación de parte de la municipalidad, sea con insumos y/o exención de impuesto) o de manera onerosa, para la recreación de niños, en número espacio, restringido y con las medidas de higiene y seguridad correspondiente, en compañía de su padre/madre. Esto se ofrece teniendo en cuenta que es espacio que puede ser más cuidado que un parque/plaza de la ciudad donde no habría forma de cerciorar la desinfección y limpieza del mismo.


-Poder realizar entrenamientos personalizados con hasta 2 personas, sea en cancha o en gimnasio.


-Poder alquilar las canchas bajo la modalidad de: “tenis-fútbol” o “arco a arco”, pudiendo generar de esta manera un mínimo ingreso para sustentar los gastos tanto del complejo como de los propietarios. En todos los casos se realizaría con reserva previa, evitando el encuentro de dos turnos, siempre con una diferencia de 15 minutos entre ambos.


3- Fase “Nueva normalidad”:


Reabrir contando con anterioridad con el protocolo dispuesto y pensado para este momento, para poder ir planeando nuestra reapertura y haciéndonos de los elementos necesarios. Siempre con el ofrecimiento anterior de brindar horas de nuestro espacio para la recreación cuidada de niños y adultos.


Por último, queremos ponernos a disposición de la Municipalidad de Rosario para cooperar ante esta situación. Nuestros complejos son de grandes dimensiones y se encuentran diseminados por toda la ciudad y quizás puedan serles útiles para distintas necesidades que se deriven de la situación actual. Estamos abiertos a la coordinación conjunta de proyectos que ustedes entiendan puedan ser de utilidad para la sociedad.

Dejanos tu comentario...

Viernes 29 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto