Economía
19-05-2020
La Cepal se suma a la idea de una renta básica

El organismo, que depende de la ONU, propone un ingreso universal de emergencia por seis meses en América latina, que debería alcanzar un monto que permita a cada beneficiario cubrir la adquisición de una canasta básica de alimentos y otras necesidades mínimas.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, un organismo de Naciones Unidas creado en 1948), Alicia Bárcena, reafirmó hoy la propuesta del organismo para que los países de la región otorguen por 6 meses un Ingreso Básico de Emergencia (IBE) a la población en situación de pobreza.

 

El instrumento debería alcanzar un monto tal que permita a cada beneficiario cubrir la adquisición de una canasta básica de alimentos y otras necesidades mínimas.

 

Según estimaciones del organismo, el IBE sería necesitado por 215 millones de personas (el 34,7% de la población regional) y representaría un gasto adicional del 2,1% del Producto Bruto conjunto de los países de la Comisión.

 

En un encuentro virtual con 210 representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, la titular de la Cepal advirtió que “la propuesta estratégica de la Cepal apunta a lograr un Estado de bienestar con base en un nuevo pacto social fiscal y productivo, así como sistemas de protección social universal”.

 

El organismo dependiente de Naciones Unidas estima para el 2020 una caída económica del 5,3% en la región, con la destrucción de 12 millones de puestos de trabajo y más de 30 millones de nuevos pobres.

 

Frente a este panorama, que significará la crisis más importante desde 1930, la Cepal resalta la necesidad de “tener un espacio más claro para ampliar la fiscalidad para las políticas de corto y mediano plazo”, como las transferencias monetarias a los hogares a través del IBE.

 

En este sentido, Bárcena pidió poner el foco en el combate a la evasión y elusión fiscal al remarcar que “corresponden al 6,3% del PIB regional, y representan 3 veces el gasto requerido para cubrir por seis meses a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza en 2020”.

Dejanos tu comentario...

Viernes 29 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto