Economía
19-05-2020
La inflación de Santa Fe superó la nacional

Con un 2,1 por ciento para el mes de abril y pese al aislamiento, la variación de precios en la provincia estuvieron por arriba del 1,5 que difundió la semana pasada el Indec para el mismo período. El rubro Educación, sin embargo, tuvo un baja del 0,5 por ciento debido a la pandemia.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en abril de 2020 un aumento de 2,1% con relación al mes anterior, y un 45,1% de variación respecto a abril de 2019. Pese al aislamiento social preventivo, el rubro Esparcimiento fue de los que más se incrementó en este período. Le siguen Alimentos y bebidas, y Transporte. La cifra supera en 0,6 puntos la medición nacional difundida la semana pasada por el Indec.

 

Uno de los rubros que más aumentaron en relación a marzo en la provincia fue Alimentos y bebidas (2,9%), y, dentro de este, se registraron fuertes subas, por ejemplo, en el kg. de cebolla (22,9%), el kg. de naranja (54,9%), el kg. de queso tipo Sardo (11,6%) y la carne picada especial (6,9%).

 

Además, se incrementaron los rubros de Esparcimiento (3%), Transporte y comunicaciones (2,4%) e Indumentaria (2,1%).

 

El informe del Ipec (Instituto provincial de estadísticas) destaca que el rubro Educación bajó un 0,5% en el marco de la pandemia por Covid-19. El organismo aclara que la variación negativa se debe a ajustes en las cuotas en los niveles preescolar, primario y secundario, en algunas instuticiones escolares, por clases no presenciales y descuentos de insumos.

 

El jueves pasado, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de abril, que fue del 1,5% en el primer mes completo en aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

 

De este modo, acumuló una suba del 45,6 por ciento en los últimos 12 meses. Con precios acordados, servicios congelados y un bajo consumo por la cuarentena, el índice del costo de vida fue el más bajo desde noviembre de 2017 cuando el IPC mostraba una suba de 1,4%.

Dejanos tu comentario...

Viernes 29 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto