Rosario
15-05-2020
Coronavirus: el riesgo del transporte de mercadería
El intendente Pablo Javkin supervisó este viernes los controles en depósitos donde llegan camiones con productos y alimentos desde Buenos Aires, una de las zonas donde no está controlado el contagio. Desde Camioneros manifestaron preocupación por falta de operativos en ruta que garanticen la salud de los conductores. Unos 800 vehículos de carga llegan a diario a la ciudad desde Capital Federal.
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El intendente Pablo Javkin estuvo este viernes en el inicio de los operativos de control de los protocolos sanitarios que puso en marcha la Municipalidad para verificar su cumplimiento en depósitos, transportes y centros de logística y distribución de mercaderías que operan en Rosario, rubro que comenzó a adquirir fuerte dinámica a partir del ingreso a la fase 4 de la cuarentena.


Si bien Rosario no registra casos nuevos de infectados con coronavirus desde hace ya 20 días, tiene contacto a través del transporte con una de las regiones con mayor propagación del virus, Buenos Aires y su área metropolitana, desde donde ingresan a diario unos 800 camiones a la ciudad.

 

Esta semana, desde el Sindicato de Camioneros ya habían expresado inquietud y descontento cuando el titular local del gremio, Sergio Aladio, manifestó que los controles en el peaje de General Lagos, sobre la autopista Aramburu, “es un simulacro” y reclamó medidas más estrictas, preocupado por la salud de los afiliados, que transportan mercadería entre Rosario y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la zona donde se dispararon los contagios de covid-19.

 

Según Aladio, a Rosario ingresan cada día unos 800 transportes desde Amba, y en su opinión, la verificación que la Municipalidad comenzó a hacer en unos 400 depósitos y establecimientos de logística no basta para una efectiva garantía sanitaria.

 

Control en depósitos

 

“A partir de hoy, debido a la apertura económica, activamos un trabajo especial de control sobre 351 depósitos de mercaderías de más de 1.000 metros cuadrados y 52 centros logísticos que hay en la ciudad, donde se concentra gran parte de la actividad de distribución y logística, a fin de extremar la medidas preventivas de bioseguridad e higiene” en el marco de la pandemia de Covid-19, explicó el intendente Javkin durante la puesta en marcha del operativo, que se concretó en el centro operativo de Jujuy y Balcarce de una cadena supermercadista local.

 

El intendente recordó que previamente el municipio tomó contacto con la totalidad de estas empresas para solicitarles la remisión de sus respectivos protocolos aprobados por la Provincia, la nómina de empleados en contacto con la mercadería en tránsito, y al mismo tiempo si habían requerido a sus proveedores el cumplimiento del protocolo para logística y transporte de mercaderías.

 

Para ello se fijó plazo hasta el próximo lunes 18 y de las 402 empresas contactadas, el 34% envió la información durante las primeras horas, en tanto otro 38% ya tomó contacto. “Georreferenciamos las empresas, comenzamos la inspección de estos espacios a fin de verificar el cumplimiento de lo requerido y tenemos un equipo comunicándose telefónicamente con cada una de ellas”, ampliaron desde la Dirección General de Inspección de Industria, Comercio y Servicios del municipio, área a través de la cual se desarrollan los operativos.

 

Preocupación

 

“Estamos preocupados porque no hay un control sobre el ingreso de mercadería y sobre los trabajadores que vienen desde Buenos Aires. En la mayoría de los casos, son choferes de la provincia de Santa Fe que transportan cargas a Buenos Aires y son los mismos que traen mercadería a Rosario. En el peaje de la autopista a Buenos Aires los camiones pasaban libremente y sólo se hace una simulación de medición de fiebre. Es muy difícil medir la fiebre con tanta rapidez. Sólo te apuntan con la pistolita y así la miden”, dijo por su parte este viernes el dirigente camionero en una entrevista radial.

 

Desde la municipalidad, donde hoy comenzaron los operativos de control, agregaron que cada 15 días, y mientras dure la crisis sanitaria generada por el covid-19, las empresas a cargo de los depósitos deberán enviar un registro de los empleados afectados a carga y descarga de mercadería proveniente de otras jurisdicciones y/o que por otra función tengan contacto con personal de otras jurisdicciones en sus tareas de transporte, carga y descarga de mercaderías, como también los datos de la carga (carta de porte, guía o factura, origen y destino, datos de la empresa responsable de la carga, y datos completos del chofer y de todas aquellas personas vinculadas a cada empresa que hayan tenido contacto con la carga y/o descarga de la mercadería correspondiente)

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