Sociedad
15-05-2020
En la OMS no son optimistas sobre el fin de la pandemia
El coronavirus podría “no desaparecer nunca”, alertó uno de los directivos de la organización, quien también dijo que evalúan los riesgos de la apertura de fornteras y aeropuertos y señaló que el covid-19 podría convertirse en endémico, como el VIH. En Buenos Aires analizan volver a la cuarentena estricta por la disparada de contagios en barrios vulnerables.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El coronavirus, que causa el covid-19, podría volverse endémico como el VIH, o como lo fue durante décadas la tuberculosis, aseguraron desde la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo a información relevada por la agencia AFP. La entidad desestimó cualquier intento de predecir cuánto tiempo seguirá circulando y pidió un “esfuerzo masivo” para contrarrestarlo. El director de Emergencias Sanitarias de la organización, Mike Ryan, dijo: “Es importante poner esto sobre la mesa: este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y este virus podría no irse nunca”.

 

Mientras el gobierno porteño analiza volver a la cuarentena estricta a medida que se disparan los casos en los barrios más pobres –que en la ciudad suman más de 1.500–, este jueves los contagios sumaron a 132 personas y el total en los asentamientos llegó casi a los 900 casos.

 

Durante una conferencia de prensa virtual, el experto de la OMS declaró: “Creo que es importante que seamos realistas y no creo que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá esta enfermedad”, sostuvo Ryan. “No hay promesas en esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o puede no serlo”.

 

Sin embargo, dijo que el mundo tenía cierto control sobre cómo lidia con la enfermedad, aunque esto requeriría un “esfuerzo masivo” incluso si se encontrara una vacuna, una perspectiva que describió como un “disparo masivo a la luna”.

 

Se están desarrollando más de 100 vacunas potenciales, incluidas varias en ensayos clínicos, pero los expertos han subrayado las dificultades de encontrar vacunas que sean efectivas contra los coronavirus.

 

Ryan señaló que existen vacunas para otras enfermedades, como el sarampión, aunque la enfermedad no pudo eliminarse.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a que “todos contribuyan para frenar esta pandemia”, porque “implica a todo el mundo”. La epidemióloga Maria Van Kerkhove agregó: “Tenemos que ser conscientes de que va a pasar un tiempo hasta que salgamos de esta pandemia”.

 

“En sí mismo, cruzar una frontera terrestre no significaría un riesgo demasiado alto. Si el riesgo y las medidas son similares, intercambiar viajeros y turistas no implica una gran diferencia”, dijo también.

 

La OMS trabaja actualmente con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en directivas para que las compañías aéreas puedan reanudar sus operaciones.

Dejanos tu comentario...

Sábado 08 de Agosto de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto