País
04-05-2020
Cafiero confirmó que se extiende el IFE para el mes de abril y se pagará en mayo
El jefe de Gabinete realizó declaraciones públicas antes de encabezar la reunión de gabinete económico que tratará esta ayuda de 10.000 pesos para los sectores más vulnerables no registrados de la economía.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó hoy que "se extiende el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para el mes de abril, que se va a pagar en mayo", antes de encabezar la reunión de gabinete económico que tratará esta ayuda de 10.000 pesos para los sectores más vulnerables no registrados de la economía.

"Se extiende el IFE para el mes de abril, que se va a pagar en mayo", dijo Cafiero a La Red, un rato antes del inicio de la reunión de gabinete económico donde el IFE será el tema central, con la participación por primera vez de la flamante titular del Anses, Fernanda Raverta.

Respecto a la participación hoy de Raverta en la reunión de gabinete económico dijo que "es importante que ya esté trabajando" junto al Gobierno debido a que el Anses "está muy interrrelacionado con las políticas públicas que impulsa el Estado" en el marco de la pandemia, y agregó: "Estamos contentos con la llegada de ella al Gobierno, va a aportar desde su militancia".

El gabinete económico deliberaba esta mañana en la Casa Rosada para "darle continuidad" al IFE y también al programa ATP por el cual el Estado paga el 50% del salario de los trabajadores de las empresas privadas, para afrontar la crisis por el coronavirus.

Cafiero hizo estas declaraciones en diálogos que mantuvo esta mañana con radio La Red y AM750.

En materia económica, también se refirió a la oferta argentina a los acreedores extranjeros, y dejó claro que es la que el gobierno nacional "puede cumplir" y "es sostenible" en el tiempo y destacó el hecho de que "es la primera vez que en Argentina estas negociaciones" con acreedores extranjeros "se hacen de cara al Parlamento y de cara al pueblo" y sin "prometer que se va a ajustar a la gente".

"Es la primera vez que en Argentina estas negociaciones se hacen de cara al Parlamento y de cara al pueblo", dijo, y agregó que se hizo "sin prometer que se va a ajustar a la gente".

Además, ratificó que "se va a empezar a trabajar" en el aumento a jubilados en el gabinete económico durante este mes de mayo y saldrá por decreto para junio.

Para Cafiero, "hace muchos años no hubo una medida de inclusión financiera" en el país, y "la última fue la AUH".

También destacó el respaldo expresado hoy por los gobernadores en una solicitada publicada hoy en los principales medios, a la oferta argentina a los bonistas extranjeros, que firmaron 23 de los 24 mandatarios locales (solo faltó San Luis).

"Es un texto que buscaba un apoyo generalizado, somos un espacio que piensa de manera federal, y les dijimos a las autoridades provinciales si querían acompañarnos, la gran mayoría dijo que sí", dijo

Al ser consultado sobre las aperturas al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional el 20 de marzo, afirmó que, "desde el punto de vista epidemiológico, hay que esperar unos diez días para saber cómo evoluciona" en los distritos en los que empezó a abrirse en forma gradual y por sectores, como parte de la cuarentena focalizada.

"Hay que saber dónde estamos parados y los pasos a seguir", dijo, tras dejar claro que las aperturas siempre van acompañadas de protocolos sanitarios y fiscalización desde el gobierno nacional.

Sobre la salida de la cuarentena, pidió mirar a otros países del mundo, como Alemania, porque están haciendo "un camino parecido" de salida gradual y diferenciada del aislamiento, y en ese sentido recordó que Argentina es "el octavo país más grande del mundo" por lo cual es necesario aplicar diferentes medidas en las distintas geografías.

"Si venimos bien, sumando cantidad de días para la duplicación de casos, vamos a poder ir sumando actividades y seguir en la misma línea de que cada provincia vaya sumando actividades, siempre con protocolos", indicó.

"Lo que se valora mucho más es la decisión política del Presidente de hacer esto a tiempo y de tomar las medidas a tiempo, eso es innegable", sostuvo en referencia a Alberto Fernández.

También fue consultado sobre los pedidos de rebaja salarial para funcionarios políticos, en particular por parte de la ex ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich.

"No sé de qué trabaja Patricia Bullrich, pero nosotros estamos trabajando a destajo con los empleados públicos para administrar una pandemia que está destrozando al mundo, y tenemos que trabajar con mucha responsabilidad, de hecho ni siquiera tenemos tiempo de contestarle", dijo, y recordó que están viendo "cómo hacemos para que haya más respiradores, que las empresas textiles se reconviertan y empiecen a producir los insumos que nuestros médicos necesitan, como hacemos para ampliar la oferta de terapia intensiva, terminar los 12 hospitales modulares que se hicieron en tres semanas".

Consultado sobre los dos cacerolazos que sonaron después de que se conociera que algunos jueces estaban otorgando prisión domiciliaria a detenidos en el marco de la pandemia", dijo que el tema "a la gente le provoca angustia y eso es aprovechado por un sector opositor con mucha mezquindad".

Pero aseguró que "tiene que quedar claro que el Poder Ejecutivo no puede ni debe detener, ni meter preso, ni liberar a nadie" y por ende "no es real vincular al gobierno con decisiones judiciales" porque "es otro poder".

"Nadie puede estar tranquilo si hay un genocida en libertad, si hay un violador en libertad", añadió.

Por último, sobre las declaraciones de la jueza Ana María Figueroa de que recibió "presiones" durante el macrismo en algunas causas, Cafiero respondió: "Es lo que nosotros veníamos denunciando: que había una clara presión de los jueces por parte de Mauricio Macri. Era muy visible lo que estaba pasando".

Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto