Mundo
28-04-2020
Ya hay más muertos en EEUU por covid-19 que por Vietnam
Este martes la cifra de víctimas fatales por coronavirus alcanzaron los 58.365 estadounidenses en casi tres meses desde que la pandemia se cobró la primera víctima. En dos décadas de guerra Estados Unidos perdió 58.220 ciudadanos. En tanto, la credibilidad de Donald Trump por su actitud ante la enfermedad no alcanza a un cuarto de quienes respondieron una encuesta reciente.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

David Welna | NPR.org*

 

No transcurrieron siquiera tres meses desde las primeras muertes en EEUU por covid-19 cuando ya se perdieron más vidas por la pandemia de coronavirus en el territorio nacional que los 58.220 estadounidenses que murieron en Vietnam durante casi dos décadas.

 

La madrugada del martes por la noche la cifra de muertos en Estados Unidos alcanzó 58.365, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Si bien la suma de vidas perdidas en los EEUU durante la pandemia y las reclamadas por la guerra de Vietnam son ahora aproximadamente las mismas, la tasa de mortalidad real del coronavirus en Estados Unidos es considerablemente mayor. Hoy día se sitúa en alrededor de 17,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

 

Durante 1968, el año más letal para los Estados Unidos en Vietnam, el número de 16.899 muertos ocurrió aproximadamente a la mitad de la tasa de pandemia: se mataron 8,5 soldados por cada 100.000 residentes estadounidenses.

 

La pandemia también ha estado marcada por un número de muertes en todo el país que supera los 2.000 en seis días este mes. La cifra diaria más alta para los estadounidenses que lucharon en la Guerra de Vietnam fue el 31 de enero de 1968, cuando 246 miembros del personal estadounidense fueron muertos durante la ofensiva del Tet.

 

Hay otros paralelos, así como contrastes, entre esa conflagración y lo que se está desarrollando ahora.

 

Fue la televisión la que trajo una guerra al otro lado del mundo a las salas de estar de los estadounidenses por primera vez, mientras los reporteros en el terreno relataban el caos de Vietnam para los noticieros de la noche.

 

Del mismo modo, esta pandemia puede ser la primera en ser televisada diariamente.

 

Pero mientras los cinco presidentes, desde Dwight Eisenhower hasta Gerald Ford, que ocuparon cargos durante la guerra de Vietnam solo hablaron ocasionalmente con la nación sobre el conflicto, el público estadounidense ha visto al presidente Trump presentarse como un líder de tiempos de guerra y dominar largas conferencias de prensa televisadas en vivo todas las noches de la Casa Blanca.

 

Las dudosas afirmaciones que Trump hizo en sus pronunciamientos sobre la pandemia, desde decir que su administración tenía un “tremendo” control sobre el virus hasta prometer que “milagrosamente” pasaría a acusar a los medios de comunicación de tratar de “inflamar” el brote, han hecho poco para consolidar su credibilidad. Menos de una cuarta parte de quienes respondieron una encuesta nacional reciente profesó un alto nivel de confianza en Trump.

 

Del mismo modo, ya en 1966, los más críticos ante las manifestaciones optimistas del presidente Lyndon Johnson sobre una guerra cada vez más impopular apuntaban a una “brecha de credibilidad”. Fue definido por el entonces senador Ernest Gruening, D-Alaska, como “un eufemismo de lo que realmente sucede, es decir, que los funcionarios del gobierno están engañando al pueblo estadounidense”.

 

Vietnam, por otra parte, en la actualidad no ha reportado una sola muerte de covid-19 y hasta el 24 de abril, tenía 268 casos confirmados.

 

Un paralelo más cercano al total de vidas perdidas hasta ahora por la pandemia en los EEUU puede ser la temporada de gripe 2017-2018, la más mortal en la última década. Hubo 61.000 muertes relacionadas con la influenza a nivel nacional reportadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) durante un período de aproximadamente 8 meses.


Traducción: Cruz del Sur. En el enlace junto a la firma puede accederse al original en inglés.

Dejanos tu comentario...

Jueves 26 de Noviembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto