País
27-04-2020
El Presidente negó "conflictos" con quienes no habilitaron salidas recreativas
Alberto Fernández enfatizó que cada evaluación es potestad de las autoridades locales: "Los gobernadores tienen vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; son quienes conocen el territorio junto a los intendentes". Y agregó: "Entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia".
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El presidente Alberto Fernández aclaró hoy que "no hubo conflicto" con los gobiernos provinciales que decidieron no habilitar las salidas recreativas para zonas de bajo riesgo y enfatizó que cada evaluación es potestad de las autoridades locales, en el marco de las regulaciones dispuestas por el Ejecutivo por la pandemia de coronavirus.

"Lo único que tienen (los gobernadores) es vocación de cuidar a su gente y por eso me tienen a su lado; me han acompañado en todas las medidas y son quienes conocen el territorio junto a los intendentes", por lo que "entiendo lo que dicen y los acompaño, no tenemos ninguna diferencia", subrayó hoy Fernández, en una entrevista con radio Con Vos.

Además de ratificar que "no hubo conflicto" con las autoridades distritales en cuanto a que "el decreto prevé que las condiciones de salida las fijaba cada provincia según su situación epidemiológica", Fernández expresó: "No quiero que a nadie se la vaya de las manos el control de la pandemia, que es lo que le ha permitido a Argentina llegar adonde llegó y está claro que las cosas han salido bien hasta ahora".

La ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron ayer en un comunicado conjunto que no permitirán las salidas recreativas contempladas en la nueva etapa de cuarentena, medida a la que se sumaron hoy Tucumán, Corrientes, Misiones, La Pampa y La Rioja.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó que habilitará salidas recreativas en 33 municipios y que el conurbano continuará la cuarentena sin modificaciones, luego de consensuar las medidas con intendentes del oficialismo y la oposición.

"En el conurbano o lugares muy poblados donde creció el contagio, de momento, no son aconsejables estas salidas", dijo el gobernador, quien evaluó que "habrá que tener mucho cuidado" si se aplica a futuro un esquema "con franjas horarias, que no genere aglomeraciones".

En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que la cuarentena "continúa tal cual venía sucediendo" y opinó que "el Presidente escuchó a los gobernadores y una cosa son las poblaciones menores a 500.000 habitantes y, otra, las que tienen más" .

"La única duda fue cuando expresó el tema que podían salir todos pero rápidamente en el diálogo con la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias decidimos mantenerla hasta tanto podamos hacer un análisis más extenso", explicó.

En la misma línea, aseguró que "no hay lecturas políticas, lo que tenemos que hacer es luchar todos juntos contra la pandemia".

En este contexto, el Presidente contó que el comunicado de los gobernadores fue difundido ayer luego de una conversación que los mandatarios sostuvieron con él y que estuvo de acuerdo en la posición común de sostener las restricciones en esos distritos.

"Vengo recibiendo a los gobernadores para abrir ciertas actividades, me reúno con especialistas en materia epidemiológica que me plantearon que era necesario hacer algún grado de apertura para que la gente pudiera salir de las cuatro paredes para dar una vuelta y volver a la casa", relató Fernández.

Sin embargo, advirtió que si los intendentes piden "no liberar la circulación porque no pueden controlarlo, lo entiendo y lo admito, pero no sé cuánto tiempo puede durar esto porque ya hay determinados datos que nos dicen que tenemos que encaminarnos a un proceso de liberación paulatina".

En este sentido, el Presidente indicó: "Entendemos que hay más de 70 por ciento de la geografía argentina que no está corriendo riesgo de contagiarse" y que, por lo tanto, "había que flexibilizar un poquito esa cuarentena".

"Cuando imponemos la cuarentena también hay que entender que estamos administrando el movimiento humano y que eso no puede ser eterno, porque así nunca se recuperará el funcionamiento social: debemos ser severos pero tampoco se puede impedir que la gente tenga algún mecanismo de salida", remarcó.

Por último, el jefe de Estado agregó: "Me parece que, poco a poco, va a haber que ir flexibilizando esto porque si no se va a hacer muy difícil también con la gente, que acompañó mucho".

De igual modo ayer, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero pidió "entender" que debe haber un "tratamiento diferenciado para la ciudad de Buenos Aires que para Catamarca, Neuquén o Tierra del Fuego" e insistió con que el virus "sólo se deposita en los grandes centros urbanos".

Dejanos tu comentario...

Lunes 06 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto