País
23-04-2020
“No vamos a tener un pico como en Estados Unidos, Italia o España”
Uno de los expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, Eduardo López, analizó la situación del coronavirus en la Argentina, los indicadores actuales, la proyección de la curva y las actividades que deberán mantenerse dentro de la cuarentena.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El doctor Eduardo López es pediatra infectólogo y jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Es, a su vez, uno de los ocho expertos que asesora al presidente Alberto Fernández para el seguimiento del coronavirus en el país.

Según indicó, el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio volverá a someterse a una prórroga: “La cuarentena se debe prolongar porque es así como hay que manejar las cuarentenas”.

“Pero la cuarentena va a seguir”, sentenció López y proyectó una fecha concisa: el 10 de mayo, la misma planificación que estudia el presidente. Sería la tercera postergación de la cuarentena con una extensión de dos semanas.

El experto señaló que las cuarentenas más breves no dieron buenos resultados y que las más prolongadas, de alrededor de ocho semanas de aislamiento, son las que mejor respuestas obtuvieron y sobre las cuales se pudo asentar una suavización de la medida.

“Se está planteando la flexibilización por provincia o por municipio, aunque no en el Conurbano bonaerense ni en la Ciudad de Buenos Aires, pero sí en municipios que no han tenido casos como en el interior de la provincia”, aclaró.

Según su análisis, se podrían seguir liberando actividades en regiones específicas para generar productividad y estimular la reactivación de la economía.

“Los ciclos lectivos, las escuelas, las actividades multitudinarias, las grandes reuniones que congregan mucha gente en espacios cerrados o semicerrados, los aeropuertos y los mayores de 65 años habría que mantenerlos dentro de la cuarentena”, estimó.

Asimismo, entiende que, de no mediar ningún salto abrupto en los casos confirmados, no se va a regresar a una cuarentena restrictiva, a la primera fase del aislamiento, cuando los exceptuados por el decreto comprendían a los servicios y trabajadores esenciales.

El pico de contagios y el trayecto de la curva fue otro tópico que abordó el infectólogo en diálogo con Radio Rivadavia. “No va a llegar el pico en la segunda quincena de mayo -aseguró-. A medida que se prolonga la cuarentena, el virus pierde transmisibilidad porque no hay circulación de gente, no tiene a quién contagiar. Desde ya, si la cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo, creo que el pico se va a correr hasta junio. La clave es que no sea muy alto y que no se sostenga en el tiempo”.

“Argentina va con una curva en ascenso suave, paulatina, donde no hay multiplicación de casos cada tres días como ocurrió en otros países, sino es una curva de duplicación de casos cada doce días”, explicó. Trazó una proyección no alarmista hacia el escenario extremo, la cúspide de la curva, cuando la cantidad de infectados y de muertos por coronavirus haya alcanzado su cresta.

“Yo soy cautamente optimista: pienso que va a haber un pico que no va a saturar o colapsar el sistema de salud. Va a ser manejable, va a ser un pico moderado. No va a ser un pico de los modelos de Estados Unidos, Italia, España o Francia”, subrayó.

Dejanos tu comentario...

Lunes 06 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto