Sociedad
23-04-2020
Las denuncias online de delitos en tiempos de cuarentena

Desde la Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que, a dos semanas de habilitado el servicio de atención online, se recibieron 384 denuncias. Amenazas y robos son los delitos más frecuentes. Un cuarto de las denuncias fueron por violencia de género.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El MPA recibe un promedio diario de 25 denuncias on line en el sitio web www.mpa.santafe.gov.ar/denuncias y a través de la aplicación que se puede descargar en la misma página. La cantidad surge de un relevamiento realizado entre el martes 7 de abril (día que fue habilitado el servicio) y el martes de esta semana. En los primeros 15 días de funcionamiento del servicio, se registró un total de 384 denuncias, de las cuales 88 (el 23%) fueron por violencia de género.


 “Las amenazas son el delito más denunciado con 73 registros”, precisó Juan Sánchez, secretario de la Fiscalía Regional, y agregó que “se dan, principalmente, entre vecinos y vecinas y entre personas que fueron pareja”.


El funcionario del MPA también detalló que “el segundo delito más denunciado es el robo. Tenemos 51 casos, de los cuales, la mayoría fueron a personas mientras caminaban por la vía pública y de pertenencias que estaban en vehículos estacionados en la calle”.


“El tercer hecho ilícito más denunciado es la estafa. Se formularon 36 denuncias, en las cuales las víctimas informan que fueron engañadas telefónicamente o vía Facebook en relación a asignaciones económicas extraordinarias y a compras on line”, precisó Sánchez.


“Ante la realización de una denuncia, un funcionario de la Fiscalía General analiza la presentación y la envía a la Fiscalía Regional que corresponda de acuerdo a la circunscripción judicial en la que ocurrió el hecho”, explicó Sánchez. “En cada Fiscalía Regional, en tanto, es asignada al fiscal que se ocupará de la investigación del ilícito”, agregó.


Sánchez puntualizó que “la persona que hizo la denuncia recibe un comprobante vía correo electrónico y luego, en caso que lo amerite, el o la fiscal se contacta con la persona denunciante con el objetivo de ampliar información acerca de lo ocurrido”.


Cabe recordar que desde el DNU que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se cerraron los Centros Territoriales de Denuncias en toda la provincia y, por tal motivo, para radicar una denuncia los ciudadanos debían hacerlo en las comisarías.


El funcionario de la Fiscalía General sostuvo que “el sitio www.mpa.santafe.gov.ar y la aplicación para realizar las denuncias desde distintos dispositivos fueron puestos en funcionamiento como una solución más a las dificultades que se plantean en este contexto de aislamiento”.


En tal sentido, agregó que “si bien era una iniciativa que ya venía trabajando nuestra dirección de Sistemas de Información e Infraestructura Tecnológica, aceleramos los tiempos para poder brindar a toda la ciudadanía herramientas modernas y de fácil acceso”.

Dejanos tu comentario...

Viernes 29 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto