Ciencia
18-04-2020
Los ajustadores pasan, la ciencia argentina prevalece

Desde tests de detección a mejoras en respiradores, control de animales para experimentación de fármacos, modelos matemáticos de expansión del covid-19 y encuestas de relevamiento del impacto de la cuaretena: los científicos del Conicet se ponen al servicio de la lucha contra el coronavirus pese a los recortes y el hostigamiento de cuatro años nefastos.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Después de padecer cuatro años de arengas contra la ciencia y la investigación de parte del lumpenaje y el cuentapropismo macrista, además de ver devaluados y diezmados sus salarios y presupuestos para desarrollar sus tareas, los científicos del Conicet formaron la Unidad Coronavirus covid-19 junto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), donde trabajan a diario para enfrentar la pandemia en el país.

Así lo informa un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), en el que los funcionarios nacionales que encabezan las instituciones mencionadas agradecen el compromiso de los miles de miembros del sistema científico y tecnológico, que envían diariamente sus ideas y propuestas para contribuir en este contexto de emergencia.

 

También se comunica el arduo trabajo realizado para organizar las iniciativas en relación con las demandas y necesidades inmediatas del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y el Ministerio de Salud de la Nación (MSAL).

 

Durante la última semana, señala el informe, se avanzó en los siguientes ejes:

 

Diagnóstico: Se coordina con el MSAL y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) la planificación y ejecución de la estrategia nacional de diagnóstico. Con ese fin, se convino un grupo permanente de expertos para aportar las capacidades del sistema científico y tecnológico.

 

Desarrollo de kits de detección: Se articula, entre laboratorios del sistema científico-tecnológico y empresas de base tecnológica nacionales, el desarrollo de kits de diagnóstico para la detección de SARS-CoV-2, en base a diversas plataformas tecnológicas.

 

Grupos de Investigación: Se conformó un grupo de expertos del sistema científico y tecnológico para asesorar al PEN en materia de epidemiología y prospectiva.

 

– Epidemiología: Construcción de herramientas epidemiológicas, informáticas y estadísticas para monitorear y modelar el desarrollo de la epidemia de COVID-19 a nivel nacional.
– Prospectiva: Estudio de escenarios para caracterizar el impacto social, económico y cultural que tiene la pandemia en nuestro país. La comisión tiene el objetivo de analizar la situación y de formular propuestas para el diseño de políticas públicas.

 

Desarrollo tecnológico: Se centralizan las propuestas de desarrollo tecnológico de insumos, equipamiento, y respiradores artificiales, entre otros, para evaluar su factibilidad con organismos competentes.

 

Desarrollo informático: Se colabora con el MSAL y la Jefatura de Gabinete de Ministros en el desarrollo y validación de una aplicación para teléfonos inteligentes.

 

Convocatoria: En los próximos días se difundirán las Bases de la Convocatoria de Ideas-Proyecto “IP-COVID-19” del concurso de Ideas-Proyecto (IP). Las presentaciones serán seleccionadas en virtud de su carácter innovador y su aplicabilidad en el corto plazo, en términos de prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, monitoreo, control y/u otros aspectos que permitan mejorar la capacidad nacional de respuesta frente al Coronavirus. De este modo, se alentará la creación de consorcios asociativos, interdisciplinarios e interinstitucionales en el direccionamiento de recursos y esfuerzos.

 

Para obtener más información –según el comunicado– enviar proyectos o ideas, está disponible el correo unidadcovid19@mincyt.gob.ar.

Dejanos tu comentario...

Viernes 29 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto