Mundo
18-04-2020
Terribles predicciones para el imperio
El Imperial College británico lanzó unas durísimas proyecciones para el caso de que EEUU no tome medidas drásticas, como el aislamiento para aplanar en lo inmediato la curva de contagio del coronavirus: podría llegar a morir el 80% de la población mayor del país y el número de víctimas fatales superaría cuatro veces el del Holocausto.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

El martes el Imperial College de Londres dio a conocer un informe (se puede leer en ingles acá) sobre covid-19 que hace un pronóstico sobre lo letalmente desastroso que resultaría el hecho de que el gobierno de Estados Unidos no tomara medidas drásticas para enfrentar la pandemia del coronavirus, como inicialmente lo dio a entender la actitud de Donald Trump y lanzó un aislamiento urgente durante 15 días.

 

Según lo desarrollaba el periodista Daniel Ari (@WharfRat_DE) en Twitter, el equipo del Imperial College introdujo las tasas de infección y mortandad de China, Corea e Italia en un software de modelado epidémico y ejecutó una simulación: ¿qué sucedería si los EEUU no hiciesen absolutamente nada? Es decir, si tratamos el covid-19 como la gripe, nos ocupamos de nuestros asuntos y dejamos que el virus siga su curso.

 

Esto es lo que sucedería: el 80% de los estadounidenses contraería la enfermedad. 0.9% de ellos moriría. Entre el 4 y el 8% de todos los estadounidenses mayores de 70 años morirían. 2,2 millones de estadounidenses morirían a causa del virus.

 

La cosa es peor. Las personas con covid-19 severo deben recibir ventilación. De los que reciben ventilación, solo sobrevive el 50%. Pero en una epidemia no mitigada, se necesitaría 30 veces la cantidad de ventiladores disponible en EEUU. Casi el 100% de estos pacientes muere.

 

De modo que el número real de muertes por el virus estaría más cerca de los 4 millones de estadounidenses, en un periodo de 3 meses. 8% a 15% de todos los estadounidenses mayores de 70 años moriría.

 

¿Cuántos son 4 millones de personas? Son más estadounidenses de los que han muerto de una vez por cualquier cosa. Es la población de Los Ángeles. Es 4 veces el número de muertos en la Guerra Civil. Dos tercios de las víctimas del Holocausto.

 

Los estadounidenses representan el 4,4% de la población mundial. Si extrapolamos estos números al resto del mundo (advertencia: el margen de error es alto aquí), nos da 90 millones de muertes a nivel mundial por COVID-19, en 3-6 meses. 15 holocaustos.

 

Por supuesto, los países no se quedarán cruzados de brazos. El equipo del Imperial College volvió a pasar los números, esta vez asumiendo una estrategia de "mitigación": aislamiento de todos los casos sintomáticos en los Estados Unidos. Los familiares de esos casos en cuarentena. Todos los estadounidenses mayores de 70 años apartados del resto.

 

Esta estrategia de mitigación es a lo que se refieren cuando hablan de "aplanar la curva": tratar de frenar el contagio de la enfermedad a las personas con más probabilidades de morir por ella, para evitar que los hospitales se colapsen.

 

Y la curva se aplana, pero no lo suficiente. La tasa de mortandad se reduce a la mitad, pero todavía mata a 1,1 millones de estadounidenses. La necesidad de ventiladores durante el pico cae en dos tercios, pero aún supera en 8 veces el número de ventiladores en los EEUU.

 

Lo que deja la cifra de muertes en los EEUU en alrededor de 2 millones. La población de Houston. Dos guerras civiles. Un tercio del Holocausto. A nivel mundial, mueren 45 millones de personas: 7,5 Holocaustos, 3/4 de los muertos de la Segunda Guerra Mundial.

 

Eso es lo que sucede si confiamos en la mitigación y el sentido común.

 

Finalmente, el equipo del Imperial College volvió a pasar los números, asumiendo una estrategia de "supresión": aislar casos sintomáticos, poner en cuarentena a sus familiares, distanciamiento social para toda la población, nada de reuniones públicas,

 

la mayoría de los lugares de trabajo cerrados, escuelas y universidades clausuradas.

 

¡La supresión funciona! La tasa de mortandad en los EEUU alcanza su pico en 3 semanas con unos pocos miles de muertes, luego baja. Alcanzamos pero no superamos la cantidad de ventiladores disponibles. Desaparecen las cifras de muertos de pesadilla del resto del estudio.

Dejanos tu comentario...

Martes 31 de Marzo de 2020
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto