País
17-03-2020
Aseguran que las redes están preparadas para responder al pico de demanda

Debido a las medidas preventivas tomadas por las empresas como el teletrabajo, las compañías proveedoras de acceso a internet residencial y corporativo aseguraron que están listas para responder.

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Las empresas proveedoras de acceso a internet residencial y corporativo aseguraron que están preparadas para responder a un pico de demanda en el consumo de datos, generada por las medidas preventivas -como el teletrabajo y la suspensión de clases- tomadas por empresas y el Estado para evitar la expansión del coronavirus.


El principal inconveniente pasa por el stock de laptops y computadoras portátiles existente en el mercado argentino, que enfrenta un fuerte incremento de demanda de parte de las empresas para poder habilitar el teletrabajo.


"Ayer por la mañana la demanda de laptops se multiplicaron por 20", aseguró a Télam uno de los empresarios referentes del mercado de hardware.


El gerente de la cámara que reúne a los fabricantes e importadores de máquinas (Camoca), Carlos Scime, remarcó que "la oferta existente en el mercado es obsoleta, porque la intermediación en Argentina, en los últimos años, fue nefasta para este tipo de productos y termino siendo un equipamiento desactualizado para ofrecer a los mejores precios que en definitiva fueron los peores".


La puesta en marcha de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus en el país, hizo que "las empresas salieran a buscar máquinas; si andan se lo llevan": coincidió otro empresario del sector.


El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, pidió a la población que haga un "uso responsable" de las redes, de cara al incremento en el consumo de datos que se producirá en los próximos días.


Este incremento responderá al teletrabajo como a la decisión de suspender las clases y poner en marcha contenidos digitales para alumnos y docentes de los tres niveles educativos, sumado a la cantidad de personas que por ser grupos de riesgo permanecerán en sus hogares.


"Recomendamos a la población el uso responsable de las redes, más aún en casos como estos donde mucha de la información pasa por las redes", dijo Ambrosini en la presentación del portal de contenidos educativos seguimoseducando.gob.ar, junto al ministro de educación Nicolás Trotta, el secretario de Medios, Francisco Meritello y la gerente de Educ.ar, Laura Mares, y la titular de la TV Pública, Rosario Lufrano.


Agregó que "las empresas están poniendo su mayor esfuerzo para que no haya lentitud, pero nosotros también somos parte de este sistema y tenemos que ayudar".


"No difundamos contenido de dudosa veracidad y procuremos informarnos desde las plataformas oficiales porque así ayudamos a que todo esto transcurra de una mejor manera", señaló.


Consultado sobre la situación de la capacidad de las empresas del sector, el titular de la Cámara Argentina de Informática y Comunicaciones, Norberto Capellán, dijo a Télam que "entendemos que las empresas y las redes están preparadas para responder al uso de aplicaciones de teletrabajo y del resto de aplicaciones comerciales y/o de servicios públicos".


Expertos del mercado como Alejandro Prince y Enrique Carrier, coincidieron en que "las aplicaciones de teletrabajo no consumen demasiado", frente al tráfico de las plataformas de contenido audiovisual.


"Trabajar y estudiar no 'pesa' en términos relativos; y los usuarios de alto consumo de internet por trabajo o estudio, ya estamos hace rato trabajando en casa o en bares; más fuertes son los picos de ver videos", sostuvo Prince en diálogo con Télam.


Carrier, por su parte, agregó que "nadie tiene una capacidad extra tan grande; ni aquí ni en otros lados" y comentó el comunicado emitido por los principales operadores en España que pidieron a la población un uso "responsable" de las redes, tras haber registrado un incremento del 40% de tráfico, 50% en llamadas y otro 25% en datos móviles.


Carrier, al ser consultado por Télam, dijo que "en esencia, así como el sistema de salud puede verse desbordado por una demanda totalmente atípica, lo mismo puede suceder con las redes" y que en definitiva "la realidad se terminará imponiendo como ocurre siempre".

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