Economía
04-03-2020
La espiral negativa del crédito
Las tasas que cobraron los bancos para refinanciar los saldos de trarjetas de crédito es la más alta de los últimos 17 años y alcanzó un promedio del 76 por ciento, según un informe del Ceso.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La tasa de interés que cobraron los bancos por el crédito al consumo fue, a fines de 2019, la más alta de los últimos 17 años: alcanzó el 76% promedio.

 

Según un informe (que puede leerse completo acá) de Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso.com.ar), “el endeudamiento de las familias durante las últimas décadas se ha centrado en el crédito al consumo fuertemente con el uso de las tarjetas de crédito. Esto también se vio en el creciente uso de las mismas en los supermercados, además en los últimos 4 años donde se registra una caída del consumo de electrodomésticos y un aumento del consumo de alimentos y bebidas. Es decir que parte de consumo de alimentos se realiza con tarjeta de crédito, las cuales, terminaron el 2019, con una tasa de interés del 76% promedio, la más elevada de los últimos 17 años (también, costos de créditos personales del 72% y una tasa de interés de referencia del 61%)”.

 

El detallado informe señala también que “la tasa de refinanciamiento de saldos se encuentra por encima del 100%. Así, las familias que financian sus consumo entran en una espiral negativa de pérdida de ingresos, ya que quienes necesitan financiar parte de su consumo se enfrentan a altas tasas que incrementan su deuda y si en ese camino deben refinanciar parte del saldo la deuda vuelve a incrementarse y así entran en una espiral de la cual a veces no logran salir, pagando varias veces el monto solicitado”.

 

Desde Ceso señalan también “la necesidad de limitar la tasa de interés que se le permite cobrar a los bancos como lo hace la nueva regulación del BCRA a partir de febrero”.

 

Entre los datos destacados el informe enlista: “Las deudas de los hogares representaron, en promedio, tres ingresos mensuales a septiembre de 2019”.

 

Sobre las tarjetas de crédito destaca: “Más del 80% del total de entidades cobra tasas de interés anuales por refinanciación de saldos de consumo superiores al 100%. Las tasas superiores al 200%, se siguen registrando en entidades no financieras, y representan más del 30% del total de entidades”.

 

Y denuncia a “las cinco entidades que cobran la tasa de refinanciación más elevada: Tarjeta SU Crédito 291%: Tarjeta Plena 277%; CMR Falabella 262%, Tarjeta Maxiultra 253% y Tarjeta Credicash 252%”.

 

Sobre los préstamos personales anota: “Más del 85% de las entidades ofrecen préstamos personales con un costo financiero efectivo total máximo con impuestos (CFET) superior al 100%, y un 30% los hace con tasas superiores al 200% anual”.

 

Las tres primeras entidades con mayor tasa de interés son: Crédito regional compañía financiera 498%, Montemar CIA Financiera 429%, Compañía Argentina Financiera (Efectivo SI) 388%.

Dejanos tu comentario...

Sábado 26 de Septiembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto