Provincia
04-03-2020
Santa Fe se prepara para el coronavirus
Desde el área de Salud provincial aseguraron que el sistema está preparado y se espera que el primer caso aparezca con mayores probabilidades en el sector privado. El primer caso detectado en Recoleta, en Buenos Aires, evoluciona bien. El ministro nacional, Ginés González García, destacó hoy la ventaja de haber devuelto el rango de ministerio a su cartera, que el macrismo había degradado.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Confirmado el primer caso de coronavirus en Argentina –aislado en un sanatorio de la Recoleta porteña– y mientras se monitorea otros posibles infectados en Córdoba y Buenos Aires, desde la cartera de Salud santafesina no descartan contagios locales y señalaron que el sistema está preparado para contener cualquier posible brote.

 

Desde Capital Federal, el ministro de Salud Ginés González García señaló que mantiene videoconferencias regulares con los encargados regionales del área para tomar medidas que contengan la expansión de casos de covid19 –como se conoce al virus. En ese sentido destacó la importancia de haber devuelto a Salud el rango de ministerio que el macrismo había degradado a secretaría.

 

“Es importante en este contexto que Salud sea un Ministerio, porque es necesaria una política federal de articulación con todas las provincias”, dijo González García, y remarcó: “Si uno no se encuentra en zona donde se está propagando el virus, las posibilidades de contagio son muy bajas”.

 

Mientras tanto, instigados por los legisladores macristas ultramontanos Waldo Wolff y Fernando Iglesias, un grupo de autodenominados “republicanos” convocaron esta tarde a una marcha contra el ministro de Salud nacional y el ingreso de lo que llaman “koronavirus” al país.

 

Por su parte, la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo este miércoles a periodistas de la radio LT8: “Sabíamos que iba a haber un caso, era previsible, lo estábamos esperando dada la situación de viajes y comunicaciones. Lo bueno es que se detectó rápidamente. La preocupación era esa: detectar el caso cero para tenerlo contenido”.

 

La funcionaria, quien remarcó que hay una vigilancia epidemiológica activa en el sistema de salud público, agregó: “No hay que asustarse, pero sabemos que algún caso vamos a tener. Por eso hicimos mucha difusión en los equipos de salud, y cómo actuar una vez llegado el caso. Es lo más importante”.

 

Por último, la funcionaria habló del protocolo: “No estamos exentos en Santa Fe. Por eso Epidemiología ha puesto en las cinco regiones referentes para proceder y contener el posible caso. Es muy probable que las consultas aparezcan en el sistema privado. Tenemos el protocolo de aislación listo para el sistema público y privado”.

 

Desde la secretaría de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, dijo que no hay que “sobreestimar ni subestimar los casos”, ni tampoco banalizar el miedo porque es “lógico ante una enfermedad nueva”.

Dejanos tu comentario...

Martes 02 de Junio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto