Provincia
28-02-2020
Rumbo al paro: la ministra Cantero pide “racionalidad” a los docentes

Los maestros de toda la provincia definen en asambleas si aceptan o rechazan la oferta del 3 por ciento de aumento salarial que ofreció ayer el gobierno de Perotti en paritarias. Arrasa la negativa y las mociones de paro desde este lunes. La ministra de Educación, Adriana Cantero, defendió la propuesta dentro de un plan de ajuste y pidió a los maestros que sean “racionales”.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La oferta de aumento salarial que este jueves hizo el gobierno de Omar Perotti a los docentes (de un 3 por ciento más 900 pesos para útiles) no cayó nada bien en los gremios del sector y ese descontento se expresa con fuerza en las votaciones que se llevan a cabo en toda la provincia, donde se imponen medidas de fuerza que resienten el incio de clases previsto para este lunes.

 

En el departamento Rosario, los docentes votan entre tres mociones que incluyen el paro. La primera propone parar por 48 horas este lunes y martes y otras 48 en la segunda semana de clases. La segunda moción plantea sumar a esas 48 horas iniciales un paro de 72 horas en la segunda semana. Y la tercera moción va por un paro de 72 horas en ambas semanas.

 

El sábado al mediodía se llevará a cabo la asamblea provincial de Amsafé. Allí se pondrá a consideración lo votado por los docentes de todos los departamentos santafesinos y, finalmente, se sabrá cuál es la postura definitiva de los maestros y, en consecuencia, cuándo arrancará el ciclo lectivo.

 

Mientras se desarrolla la votación, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, salió a defender el ofrecimiento que hizo su gobierno a los docentes ya que –argumentó– se realiza en un “contexto de de restricción fiscal” y pidió a los maestros que actúen con “racionalidad”.

 

“Mi mensaje a los docentes es que estamos en un momento muy difícil y todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la Argentina se ponga de pie después del deterioro que hemos sufrido en estos últimos años, y que también la provincia se ponga de pie”, dijo la ministra.

 

Y agregó: “En la medida en que la economía mejore, todos vamos a pensar en ir mejorando los salarios. Yo espero que la racionalidad también juegue en el análisis del momento particular que estamos atravesando, mirando el contexto nacional y de las demás provincias”.

 

Cabe recordar que en la segunda reunión paritaria de este jueves el gobierno de Omar Perotti propuso a los docentes un aumento salarial del 3 por ciento, más 897 pesos en concepto de material didáctico y 1.000 pesos establecidos por la paritaria nacional hasta el mes de mayo, ya que para junio el gobierno tiene previsto convocar a una nueva reunión paritaria para renegociar las condiciones.

 

Al abandonar la reunión, los representantes de los gremios docentes no ocultaron el descontento por la oferta y, aunque dejaron en claro que son las bases las que terminarían definiendo, anticiparon un fuerte rechazo.

 

“Esta propuesta está lejos de nuestras aspiraciones y de lo que hemos planteado en las reuniones. Lo vamos a poner en consideración pero creemos que está muy por debajo de las expectativas de la docencia”, dijo la titular de Amsafé, Sonia Alesso.

 

Por su parte, el referente de Sadop Rosario (que nuclea a los docentes privados), Martín Lucero, fue más duro. “La propuesta es malísima, inexplicable, con problemas de coherencia interna. Ni siquiera es seria. Lo lamento por las familias, no va a pasar. Es una vergüenza. No podemos comenzar las clases así”, dijo.

Dejanos tu comentario...

Domingo 31 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto