Sociedad
14-02-2020
Imputaron a González Fraga y a los titulares de Vicentín
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió investigar al ex presidente del Banco Nación durante la gestión macrista, Javier González Fraga; y a los titulares de la empresa Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, por las presuntas irregularidades en los préstamos que la entidad bancaria dio a la poderosa cerealera y cuya deuda supera los 18.000 millones de pesos.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La Justicia federal avanza en la causa que investiga presuntas irregularidades en préstamos que el Banco Nación otorgó durante el gobierno de Mauricio Macri a la poderosa cerealera Vicentín (máxima aportante a la campaña de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones) hasta acumular una deuda de 18.500 millones de pesos.

 

Este viernes el fiscal Gerardo Pollicita resolvió imputar al ex presidente del Nación, Javier González Fraga; y a los titulares de Vicentín, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli. El fiscal pidió medidas de pruebas al juez al frente de la causa, Julián Ercolini, quien ahora deberá decidir si hace lugar a las mismas.

 

Cabe recordar que las presuntas irregularidades quedaron expuestas cuando las nuevas autoridades del Banco Nación, con Claudio Lozano en la dirección, analizaron la situación financiera de la cerealera y detectaron que el endeudamiento acumulado superaba los límites a los que la empresa podía acceder de acuerdo a las normativas del Ente Regulador para Grandes Empresas.

 

“Advertimos la existencia de este crédito llamativo por los volúmenes y porque no se habían cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento”, precisó el vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, al brindar detalles del sumario administrativo que llevó a cabo la nueva conducción.

 

Por su parte, Lozano explicó que la administración de González Fraga al frente del Nación otorgó el préstamo a Vicentín pese a que la empresa se encontraba en una situación de “estrés financiero”, lo que implicaba que no estaba en condiciones de afrontar sus obligaciones.

 

Según detalló, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio. “En estos casos el banco activa unos controles que acá no se activaron”, apuntó.

 

La investigación por los millonarios préstamos del Nación a Vicentín durante la gestión macrista genera un fuerte impacto político. A fines de enero, el abogado Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció penalmente al ex presidente Mauricio Macri y a varios de sus funcionarios por el delito de defraudación.

 

Además de Macri, las denuncias alcanzaron a González Fraga, Leandro Cuccioli y Jimena de la Torre (de AFIP), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Guido Sandleris (Banco Central) y Mariano Federici (UIF).

 

Imputados

 

En el dictamen con el que Pollicita imputó este viernes a González Fraga, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, aclara que esto se resuelve “sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentín”.

 

“Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.", sostuvo el fiscal.

 

Y explica que esta situación “permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos”.

 

En el dictamen, se explica que Vicentín "se aboca esencialmente al rubro de los cereales y oleaginosas", pero además "tiene inversiones en distintas actividades como la producción de biodisel, algodón, ganadería, hilandería, etc., ubicándose entre las primeras empresas del país como consecuencia de un notable crecimiento que habría verificado entre los años 2015 y 2018".

 

La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba.

 

Entre estas pruebas, según el dictamen, se requirió al juez que pida al Banco Nación copias certificadas de los "expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad".

 

También se solicitó que elabore un informe sobre el monto de la deuda, su composición, fecha de cada préstamo, cuotas canceladas, vencidas o no abonadas y garantías entregadas por la empresa, entre otros puntos.

 

Además solicitó que se convoque a declarar como testigo al actual director del banco, Claudio Lozano, y que aporte una copia certificada del "Primer Informe de Situación de la firma Vicentín".

 

El lunes último, la empresa Vicentin solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre último, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por 350 millones de dólares y postergó esos pagos.

Dejanos tu comentario...

Martes 26 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto