Rosario
12-02-2020
El municipio puso en marcha el Programa #VosSabés destinado a jóvenes
La propuesta para facilitar el acceso a formación en materia de la Educación Sexual Integral (ESI), excesos de alcohol, sustancias psicoactivas y vínculos violentos, incluye campañas en redes sociales, talleres e intervenciones en espacios públicos abordando temas tabúes para la sociedad
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Municipalidad de Rosario lanzó el Programa #VosSabés destinado a jóvenes, para facilitar el acceso a formación en materia de la Educación Sexual Integral (ESI), con un abordaje transversal y moderno de tres problemáticas juveniles actuales que tocan a adolescentes y jóvenes: educación sexual, excesos de alcohol y sustancias psicoactivas y vínculos violentos, sin ningún tipo de preconcepto o tabúes y así poder avanzar en la prevención.

La jornada inaugural se llevó a cabo el martes 11 de febrero, en el polideportivo Parque del Mercado. A la sombra de frondosos árboles, cerca de un centenar de jóvenes participaron en forma activa y entusiasta de juegos vinculados a los ejes temáticos del programa, que invitaban a pensar y repensar para luego realizar rondas de reflexión, donde ellos pudieron escucharse y ser escuchados.

Las actividades contaron con la participación de animadores juveniles pertenecientes al Polideportivo y Colonia de Adolescentes del Parque del Mercado; de los Centros de Convivencia Barrial La Tablada e Irigoyen; de la colonia de Las Flores; del Estadio Municipal y del club Onkel.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni destacó que “el intendente  Javkin, desde el inicio de su gestión, pidió que las políticas públicas juveniles estuvieran dirigidas a promover derechos, a tener información en temas como la problemática del consumo, sexualidad, violencia, género y diversidad sin censura”, dijo.

Por su parte, la directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, indicó que “con esta iniciativa queremos que jóvenes voluntarios, en este caso animadores juveniles despierten en otros jóvenes el interés por temas considerados tabúes en la sociedad”.

Programa #VosSabés

La iniciativa de la Dirección de Juventudes tiene como objetivo generar espacios sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, seguros y confiables que promuevan saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de las y los jóvenes, el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

El programa abarca tres ejes con una gran batería de acciones. En el primer eje “Consumo Problemático de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas”, las acciones hacen hincapié en la prevención del consumo problemático desde el paradigma de la complejidad.

En el segundo eje, “Género y Diversidad”, se abordará la prevención del noviazgo violento, violencia basada en el género, discriminación por identidad de género, expresión y/u orientación sexual. Por último, el eje “Educación Sexual” hará foco en los derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, VIH/SIDA y otras ITSs.

Entre las acciones que se llevarán adelante se encuentran las campañas de difusión a través de redes sociales de la Dirección de Juventudes donde publicarán en forma periódica historias con mensajes sobre derechos, prevención y frases para la reflexión; los talleres para jóvenes con una dinámica lúdica en Centros de Convivencia Barrial (CCB), polideportivos, escuelas, clubes e instituciones comunitarias; y las intervenciones en espacios públicos, mediante juegos de gran escala que inviten al rosarino y rosarina que transita esos espacios de la ciudad, a repensar como abordamos esas problemáticas, además de brindar información de calidad.

Dejanos tu comentario...

Viernes 28 de Febrero de 2020
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto