Provincia
21-01-2020
Perotti recalcula su política salarial recostado en la Nación

Desde el Ejecutivo salieron a advertir que la cláusula gatillo para los estatales quedaría sin efecto y que ese mecanismo de actualización automática de salarios sería reemplazado por una suma fija a cuenta de futuras negociaciones, tal como dispuso el gobierno nacional. Desde Amsafé reivindicaron el rol de esa cláusula para protegerlos de la inflación y pidieron ir a paritarias. La Provincia aguarda la resolución de la paritaria docente nacional para definir un esquema y mover fichas. 

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El gobierno de Perotti define por estos días la política salarial que aplicará desde enero para los trabajadores del Estado. Uno de los puntos que más ruido genera es la cada vez más cierta posibilidad de que se deje de aplicar la cláusula gatillo y que, en su reemplazo, se ofrezca una suma fija para que la inflación no haga mella en los sueldos. Según adelantaron, en el caso de los docentes aguardarán a la paritaria nacional para tomarla como un marco de referencia. La conducción provincial del gremio docente Amsafé mostró un moderado descontento y pidió una urgente convocatoria a negociar salarios.  

 

Este martes por la mañana el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, anticipó cuáles son los cambios en la política salarial que baraja el gobierno provincial para este 2020. Aseguró que es “muy difícil” sostener este mecanismo de actualización de sueldos y argumentó ese planteo con el desequilibrio fiscal de la provincia.

 

“Los sueldos subieron diez puntos por encima de la recaudación. Y en un escenario de déficit y recesión como el que atraviesa la provincia de Santa Fe es complejo mantener la cláusula gatillo”, manifestó el funcionario perottista en diálogo con LT8.

 

Y agregó: “Tenemos una caída de la recaudación del 10 por ciento mientras que los gastos corrientes subieron casi en línea con la inflación. Esa es la causa principal del por qué la provincia muestra para el ejercicio 2019 un déficit de entre 15 y 18 mil millones”.

 

Michlig precisó que en el transcurso de la semana analizarán todas las variables para terminar de definir el ofrecimiento que harán a los estatales y destacó que para afrontar los puntos previstas en los acuerdos paritarios del año pasado deberán considerar el contexto económico y financiero de la provincia.

 

“Habrá que ver el impacto de las políticas del gobierno nacional, que tienen que ver con una modalidad distinta de la recuperación de haberes y de los salarios reales. Nosotros tenemos el compromiso de sostener todo lo posible el salario real de los empleados”, apuntó.

 

Suma fija

 

Más tarde, el vocero del gobierno de Perotti, Leonardo Ricciardino, dio una conferencia de prensa en la que ratificó que gana terreno la posibilidad de dar de baja la cláusula gatillo y que la alternativa que ofrecerían sería un aumento de suma fija a cuenta de lo que se arregle en paritarias, tal como dispuso el gobierno nacional tanto para el sector público como para el privado.

 

De hecho, será el marco de referencia que baje Nación lo que defina el esquema en la provincia. “Va a haber una paritaria nacional, con lo cual Santa Fe va a estar inmerso en ese tablero de negociación. La cláusula gatillo se utilizó para preservar el poder de compra de los salarios, pero también el gobierno nacional está diciendo suma fija a cuenta de paritaria”, dijo Ricciardino.

 

El vocero puso de relieve que hay gremios que sostienen que la cláusula gatillo es “una trampa” ya que, aunque en su momento sirvió para recomponer salarios, luego termina “encorsetando las negociaciones”. En contraste, valoró la posibilidad de que haya paritarias libres donde se encare una negociación con un marco de referencia nacional.

 

Paritarias ya

 

La secretaria general de Amsafé a nivel provincial, Sonia Alesso, dejó en claro la postura de los docentes ante los cambios en la política salarial que madura en el gobierno de Omar Perotti. En una entrevista que le realizaron en la radio capitalina LT10 defendió la cláusula gatillo y sostuvo que esperan que entre fines de enero y principio de febrero estén sentados en la mesa paritaria.

 

“La cláusula gatillo fue útil para no perder el poder adquisitivo de los trabajadores. En una economía con un nivel de inflación como el que tenemos, ese mecanismo es una forma de actualización. No es la única, pero desde Amsafe pensamos que sirvió”, dijo la titular del gremio de los docentes públicos.

 

“La solución es que no haya inflación, que tengamos una economía estable, que un docente gane lo que tiene que ganar y no que esté por debajo de la línea de la pobreza”, destacó.

Dejanos tu comentario...

Domingo 31 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto