Sociedad
16-01-2020
Rosario caliente: Javkin cargó contra las vacaciones de los fiscales
En medio de la crítica ola de violencia que sacude a la ciudad, el intendente de Rosario coincidió con el gobernador Perotti en la necesidad de “revisar” el sistema de licencias de enero en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación. “No podemos tener una disminución en uno de los poderes que tiene que contribuir a la solución del problema”, dijo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La ola de ataques violentos que en estas primeras dos semanas del año acumula 17 homicidios –entre ellos el que se registró en la balacera contra el Casino de Rosario– obligó a los distintos niveles del Estado a actuar con urgencia y en forma conjunta para analizar el fenómeno, establecer responsabilidades y activar medidas preventivas. En ese contexto, no fueron pocos los que pusieron el foco en la feria de enero del sistema judicial de la provincia.

 

El gobernador Omar Perotti fue uno de los primeros en señalar ese déficit: “Estamos en una situación de emergencia en seguridad, y por eso es clave concentrar recursos y decisiones para hacer más eficiente la intervención. Es clave saber con cuántos fiscales contamos cada fin de semana, en cada feriado, y en cada mes”, dijo el mandatario provincial al término de la mesa de coordinación de seguridad que mantuvo este miércoles con intendentes y miembros de su gabinete.

 

“No podemos dar ventaja de falta de coordinación y organización, porque la ciudadanía exige acciones. Por eso habrá que programar vacaciones de otra manera, para tener un resguardo en instancias de emergencia”, agregó.


El intendente de Rosario, Pablo Javkin, opinó en el mismo sentido. “No podemos, en una determinada época del año, tener una disminución en uno de los poderes que tiene que contribuir a la solución del problema, eso hay que corregirlo”, dijo este jueves en diálogo con LT8.

 

Las críticas a la feria judicial por parte de ambos mandatarios se basan en el hecho de que durante el mes de enero no llega al 30 por ciento la cantidad de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) afectados a sus tareas ya que el resto se encuentra de vacaciones.

 

Esta situación no es impedimento para atender las demandas que surgen en este período pero sí un obstáculo para el avance de las investigaciones. Sobre todo considerando la emergencia en la que se encuentra la ciudad de Rosario por la escalada de hechos violentos que se registran en estos días.

 

Al respecto, Javkin afirmó: “Estoy convencido de que todos debemos hacer lo que hay que hacer. Si tenemos una disminución de la presencia de un poder del Estado en un momento o situación muy caliente, eso hay que corregirlo y reforzar esa presencia”.

Dejanos tu comentario...

Martes 26 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto