Economía
12-01-2020
Creció la brecha entre lo que cobró el productor y pagó el consumidor

Un nuevo relevamiento realizado por la Came en todo el país arrojó que en diciembre último los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que se llevó el productor agropecuario.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La brecha de precios en los principales productos agropecuarios aumentó 7,8% durante diciembre, de modo que los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que se llevó el productor, impulsado sobre todo por los precios finales de la papa, la zanahoria y la mandarina. Se trata de los datos registrados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del sector de Economías Regionales de la entidad empresarial se confecciona en base a la comparación precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras.


De este modo, la CAME relevó que la diferencia entre lo que ganó el productor y lo que pagaron los consumidores promedio en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces.


En detalle, los productos que arrojaron mayores distorsiones son: naranja (11,9 veces), pera (11,4), zanahoria (7,1), lechuga (7), manzana (6,6), y el limón (6,2).


Por el contrario, los productos que tuvieron la brecha más reducida fueron: pollo (1,26 veces), frutilla (2,17), huevo (2,32), berenjena (3,33) y papa (3,41).


Al analizar los productos del campo de manera individual, los dos extremos fueron el precio de la naranja, con una brecha de 11,9 veces en diciembre, y, en el otro extremo, la carne de pollo, con una diferencia de 1,26.

 

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 27 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto