País
02-02-2020
Nisman: el presidente y el espía
Netflix estrenó un documental sobre la muerte del fiscal con declaraciones de Alberto Fernández de 2017 sobre las que el presidente volvió este jueves: noy hay pruebas de que lo hayan matado, dijo, y trató de absurda la pericia que hizo Gendarmería a pedido de Patricia Bullrich. También habló en la serie Antonio "Jaime" Stiuso, quien volvió a cargar las tintas contra el gobierno de CFK.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

A partir de las repercusiones que generó el documental que estrenó Netflix sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente Alberto Fernández señaló que “no apareció una sola prueba seria que diga que lo mataron”, en declaraciones realizadas este jueves a periodistas de Radio 10, en Buenos Aires. A su vez, explicó: “Solo existe una pericia absurda hecha sobre un escenario montado no sé cuántos años después, sin que nadie de los que participó haya estado en el momento en el que ocurrió. Nunca vi una cosa igual. Le quito toda seriedad”.

 

El documental de seis episodios estrenado en la plataforma Netflix se titula “Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía”, y fue dirigido por el británico Justin Webster y basado en 60 entrevistas, datos de la investigación judicial y hechos políticos que buscan reconstruir lo sucedido con la muerte del titular de la UFI-AMIA. Entre los entrevistados figura el ex agente de la AFI (antes Side), Jaime Stiuso.

 

Por otro lado, el presidente señaló: “Lo conocí a Nisman, lo vi pocos días antes de su muerte. Teniendo en cuenta lo que era su conducta, un hombre exultante por lo que estaba haciendo, me cuesta creer que alguien que estaba viviendo ese momento de euforia pueda terminar suicidándose. Me permito dudar por eso que he visto”, sostuvo el mandatario. Sin embargo, dejó en claro que no tiene ninguna duda de la ajenidad del Gobierno en el hecho.

 

En concordancia, pidió a la Justicia que avance con la investigación y que analice los llamados que recibió el fiscal horas previas a la muerte. “Me gustaría saber qué pasó y si se suicidó, quisiera saber por qué se suicidó; y para saberlo hay llamados mucho más constantes, mucho más permanentes, horas previas a la muerte, que no son los míos. Podrían investigar eso”, concluyó.

 

“El fiscal, la presidenta y el espía” mezcla de entrevistas e imágenes de archivo. El fiscal, quien falleció la noche del 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero, había denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intento de encubrimiento a los sospechosos del atentado a la AMIA.

 

Stiuso

 

Antonio “Jaime” Stiuso aseguró que al fiscal lo unía una “amistad” y relató que para el momento de la denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento de Irán –en enero de 2015– ya tenía programada la salida de su familia del país porque pensaba que querían matarlo.

 

“Era una campaña total en contra mía, acuérdese que según la señora Presidenta la denuncia la había escrito yo”, resaltó el exespía.

 

Además, se refirió a un mail que Nisman recibió en 2012, en el que lo amenazaban al fiscal y a él de muerte, y atribuyó “al Gobierno” de ese entonces la autoría del mensaje.

 

“Eso fue de parte del Gobierno”, consideró Stiuso, que respondió “sí”, a la pregunta puntual sobre si pensaba que Cristina Kirchner quería matarlo.

 

La palabra de Stiuso es una de los principales atractivos del documental de seis capítulos, en el que también se destacan las del presidente Alberto Fernández (habló en 2017), la fiscal Viviana Fein, y el fallecido excanciller Héctor Timerman, entre otros.

 

“Con la creación de la UFI-AMIA empezamos a trabajar juntos (con Nisman). Juntos en la investigación y yo le explicaba cómo era el mecanismo de la matriz y él le daba el formato jurídico, porque él después lo tenía que transformar en prueba”, contó el exagente de inteligencia, que colaboró con el fiscal en la causa del atentado de 1994, ya que previamente había participado en el primer juicio por el episodio que comenzó en 2001 y terminó en 2004.

 

Stiuso recordó: “Al margen del problema de investigar, estaba el problema de la guerra interna que teníamos para seguir investigándolos y no ceder a las presiones para que fabriquemos una solución (sobre el caso AMIA)”.

 

“Siempre nuestra vida juntos no fue una vida normal, siempre trabajábamos juntos, la pasábamos bien, pero siempre estábamos en la mira de alguien que tenía interés en jorobarnos”, subrayó el ex agente, que también señaló que su “amistad se fue fortaleciendo”.

 

Además, reveló por qué no atendió a Nisman el día previo a su muerte: “No le contesté porque estaba en vibrador (el teléfono). Aparte de eso, si hubiera escuchado, no iba a hablar con él. Porque usted prendía el televisor y no era Nisman, era Stiuso y su títere Nisman. Lo iba a terminar de hundir si lo atendía, así que lo iba a llamar al otro día, después del Congreso”.

 

El exespía también relató cómo fue su reacción cuando en 2004 el entonces ministro de Justicia, Gustavo Béliz, mostró su fotografía en televisión.

 

“Estaba comiendo en el restaurante a la noche y me avisan que estaba este hombre hablando. Primero me empecé a reír, yo no lo conocía, no tenía trato”, aseguró Stiuso sobre el actual secretario de Asuntos Estratégicos.

 

Y agregó: “Yo vengo saliendo en los diarios acusado de este tipo de cosas desde 1985, para mí es normal. Hoy me siguen acusando de cosas que pasan y no estoy en el servicio”.

 

En tanto, el exagente contó el motivo de su apodo “Jaime”, y dijo que fue por “travieso”, por el personaje de chistes “Jaimito”.

 

“En Argentina había unos chistes con un personaje que era Jaimito, un chico travieso. Como yo entré al servicio a los 18 años me pusieron el apodo, como chico travieso”, explicó, con una sonrisa.

Dejanos tu comentario...

Lunes 27 de Enero de 2020
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto