Sociedad
27-11-2019
El hogar como trampa fatal
Se conoció el primer informe realizado por la Fiscalía de la provincia sobre asesinatos de mujeres en la provincia de Santa Fe. De 228 muertes violentas en cinco años, en el 64% de los casos los victimarios son parejas o ex de las víctimas.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Carina Ortiz

El viernes el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer un informe sobre los femicidios ocurridos en la provincia en los últimos cinco años tras la puesta en marcha del nuevo sistema procesal penal. El documento cuenta que se relevaron 228 muertes violentas de mujeres de las cuales 97 fueron femicidios, es decir el 42 por ciento. En el 64 por ciento de los hechos los victimarios son o fueron pareja de la víctima y en el 14 por ciento el agresor es un familiar lo que muestra que, en un enorme porcentaje, el atacante tiene un vínculo estrecho con la víctima. La mayoría de los crímenes se produce en el interior del hogar. Otro dato es el medio empleado para producir el crimen: asfixia, ahorcamiento, quemaduras, utilización de un arma blanca o de fuego o violencias excesivas dónde su utiliza más de un procedimiento para causar la muerte lo que muestra el ensañamiento con los cuerpos de las víctimas, contaron.

Los datos fueron dados a conocer por el secretario regional Juan Sánchez y Lucía Ríos de la secretaría de política criminal y derechos humanos del MPA quienes contaron que la información no solo es la que tiene el MPA, sino que cruzaron con datos del Ministerio de Salud y de Seguridad provincial. Es una información que a nivel nacional no se produce, contaron y buscan que comience a hacerse, actualmente trabajan para ver si pueden producir informes con provincia de Buenos Aires y la ciudad capital del país.

Los crímenes

Muertes de mujeres con uso intencional de la violencia y femicidios, estos son los dos grandes ítems que fija el informe. En el primero entre 2014 y 2018 se registraron 228 muertes con estas características en la provincia, el pico más alto se dio en 2017. Y las mujeres asesinadas en relación al total de homicidios en la provincia fue de 7,4% en 2014 y el 18,1% en 2017. En el departamento Rosario se produjeron el 45,6 por ciento de los hechos, siguiendo Santa Fe con el 27, 6 por ciento.

Un poco más de 2 de cada 10 víctimas son menores de 20 años y entre 15 y 34 años se da el mayor número de víctimas. En los cuatro años hubo 104 victimas con esta franja etarea. El informe cuenta que del total de las víctimas una tercera parte tenía hijos menores de edad.
En cuanto a los femicidios (es decir en aquellos casos dónde se han detectado indicadores de violencia de género, aunque no necesariamente están caratulados como femicidios en las investigaciones fiscales). El informe cuenta que cuatro de cada diez mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia en la provincia entre 2014 y 2018 murieron por violencia de género, es decir el 42,5%, 91 de ellas eran mujeres y 6 de ellas transexuales o travestis. El pico mayor se observó en 2017. Una vez más 6 de cada 10 crímenes se produjeron en los departamentos Rosario y Santa Fe.

Si se toma cada territorio por separado y se calcula la porción de casos en los que existió violencia de género, se verifica que las violencias que afectan a las mujeres tienen características diversas en distintos espacios de la provincia. En Rosario, la proporción de homicidios por violencia de género es más baja que la general (30,8%). En San Lorenzo –si bien son pocos casos para calcular porcentajes– también es un poco más contenida (37,5%). En La Capital, en tanto, es similar al valor de la provincia (44,4%). En Castellanos, en cambio, el 63,6% de las mujeres muertas fue víctima de un episodio con características de violencia de género (es decir 7 de 11). En San Cristóbal fueron 5 casos con violencia de género sobre un total de 8 mujeres muertas (62,5%). En General López las víctimas por violencia de género fueron exactamente la mitad, cuenta el informe.

En cuanto a la edad de la víctima 2 de cada 10 mujeres asesinadas en un contexto de violencia de género entre 2014 y 2018 tenían entre 20 y 24 años, es decir el 18,2 por ciento. Le sigue la franja etarea entre 30 y 34 años con el 11, 3 por ciento y la que va entre los 35 y 39 con igual porcentaje, también las víctimas que tenía más de 65 años.

Armas de fuego

En cuanto al medio empleado. Un poco más de un tercio de las mujeres muertas en la provincia en hechos de violencia de género entre 2014 y 2018 fueron asesinadas con armas de fuego, es decir el 34 por ciento. En una de cada cuatro víctimas se utilizaron armas punzo cortantes (25,8%) y en dos de cada diez mujeres murieron por golpes y contusiones, es decir el 19,6 por ciento. El 10,3 por ciento fue asesinada mediante asfixia y 7,2 por ciento quemadas.

En poco más de la mitad de los femicidios en la provincia en esos cuatro años “existió violencia excesiva hacia las víctimas”, entendida como “uso excesivo de la fuerza más allá de lo necesario para conseguir el objetivo pretendido”, es decir el 52, 6 por ciento. En casi un cuarto de ellos, o sea el 23,7 por ciento, se detectaron signos de violencia simbólica. El informe agrega que en el 12,4 por ciento existió previa incomunicación de la víctima con respecto a su entorno por parte del imputado.

Y agrega en cuanto al agresor que en dos cada diez homicidios producidos con elementos que determinan un contexto de violencia de género “el agresor realizó acciones para ocultar su responsabilidad y presentar los hechos bajo la apariencia de un accidente, suicidio de la víctima u homicidio por parte de un tercero”. En el 17,5% de los femicidios el imputado se suicidó o intentó hacerlo y en el 11,3 por ciento el agresor se entregó a las autoridades voluntariamente. En más de la mitad de los femicidios hay antecedentes de violencia de género –físicas, económicas, psicológicas y en menor porcentaje simbólica o sexual– por el imputado o el sospechoso del crimen y en más de ocho de cada diez investigaciones el autor pudo ser formalmente individualizado.


Dejanos tu comentario...

Domingo 08 de Diciembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto