Deporte
27-11-2019
Kudelka en la trinchera
El entrenador de Newell’s volvió a discutir con la prensa luego de la derrota ante Argentinos en La Paternal. Cada vez más molesto, el DT responde sin filtro. El idilio del mundillo rojinegro con el conductor del primer equipo parece no tener la misma consistencia que al principio. Y todavía restan tres partidos antes del balance de fin de año.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Newell’s se desfigura. Cuando parecía separarse de los equipos comprometidos con el descenso, dos derrotas consecutivas lo volvieron a meter entre ellos. La victoria de la Fecha 13 ante Defensa y Justicia indicaba el regreso a encarrilar las ideas, pero la nueva caída ante Argentinos de este lunes por la noche renovó la sensación de que el peligro está latente. No se trata sólo de una cuestión de resultados, ocurre que el equipo ha mermado su condición y no muestra signos de rebeldía ante la adversidad.

En ese sentido, su entrenador, Frank Darío Kudelka, parece depositar sus frustraciones en la puja discursiva con los medios que asisten a sus conferencias de prensa. Así, en la medianoche del lunes, tras la derrota sin atenuantes ante Argentinos, volvió a cruzar algunas palabras con la prensa en un tono de disputa: “Estamos siempre hablando de los que no juegan. No es justo eso”, dijo cuando le preguntaron sobre la ausencia de Anibal Moreno y el regreso de Brian Rivero a la titularidad.  A lo que agregó: “Haceme una pregunta sobre el partido, porque así siempre el que no juega es mejor. Dame el respeto que me merezco”, dijo.

El mediocampista leproso volvió a ser titular después de haber tenido unos pocos minutos, como recambio, en la victoria ante Defensa y Justicia. Pero su presencia en La Paternal no resultó lo convincente que esperaba Kudelka, aunque quiso defenderlo: “Rivero el otro día jugó bastante bien y creíamos que hoy podía jugar. Ha tenido falencias igual que todos, porque resulta muy fácil ver que alguien no juega bien y decir por qué no pusiste al otro. Y después juega este otro y lo mismo. Para mí no es así. Uno apuesta, a veces acierta y en otras se equivoca porque no son muñequitos de metegol que los manejás como querés”, dijo enojado.

Y sumó a su enojo: “Me están preguntado como si el chico (Rivero) tuviese la culpa (de la derrota). Y no es mi estilo. Me pareció que tenía que jugar él por características. Después evaluaré si me equivoqué o no. Te lo digo con respeto y sin querer herirte porque no es la intención. Venimos de un partido en el cual, jugándolo mal, podríamos haber no perdido”, dijo.

El problema no es que el entrenador se haya equivocado en una variante sino que algunas señales parecen indicar contradicciones o, al menos, ensayos de prueba y error. Desde la salida de Cacciabue por lesión, el equipo perdió peso en el medio. Y ahora, la suspensión de Julián Fernández propició que Newell’s presentara un mediocampo inédito con Rivero, Villarruel y Formica. Por allí también pasó Denis Rodríguez en otro tramo del campeonato, un poco más adelante probó con Insaurralde, con Leal y hasta con Albertengo jugando en una posición similar a la de un volante derecho. Entonces todas estas variantes generan algún desconcierto en el que observa. Lo único que casi no modificó es la estructura. 

El lunes, el equipo volvió a mostrar su fibra menos dinámica y más inexpresiva. Igual, Kudelka fue autocrítico pero no le dio tantos méritos al rival: “No creo que Argentinos haya hecho mucho más que nosotros, simplemente que jugamos mal el primer tiempo y en el segundo, siendo mejores que ellos, no nos alcanzó”, dijo. Y agregó a modo de análisis en medio de sus contragolpes con la prensa: “El equipo entró apático, irresoluto, pasivo. No es nuestra marca esa. Te puede pasar pero estuvo mal”, dijo.

Consultado por la condición física de sus jugadores y algunos calambres en el final del juego, el entrenador contraatacó fuertemente: “¿Vos viste a los chicos de Argentinos?”, dijo. Y agregó: “Ellos también tuvieron acalambrados. Es normal, es para todos igual. Yo creo que es una valoración equivocada pensar que están mal físicamente. El otro día contra Defensa terminamos enteros, con 40 grados de calor a las tres de la tarde. Sean justos cuando evalúan”, apuntó.

Pero su enojo era cada vez mayor y le tiró a un periodista: “No lo pongas en tela de juicio porque tenés que tener fundamentos para decir eso. Cuando ganamos ni te acordas que se acalambraron”. Y redobló la apuesta: “Me parece una falta de respeto de tu parte hablar sobre la condición física de los jugadores si nunca tocaste un libro de educación física”

Hace algunas semanas, cuando la Lepra acumuló esas dos derrotas al hilo que pusieron un asterisco a la buena campaña que hasta allí llevaba, tuvo algunas declaraciones similares. Entregaba algunas explicaciones sobre las variantes que había hecho e hizo un paréntesis: “No se para que se los explico si después ponen lo que quieren”, tiró.

Algo parecido le ocurrió con la derrota por goleada ante el Gimnasia de Maradona. La explicación y su disgusto estuvo orientado hacia la extensión del homenaje y a la distracción que todo el implicó para sus futbolistas.

Lo concreto es que Newell’s hace rato que no juega bien y tampoco tiene la solidez ni la solidaridad entre sus integrantes para llevarla a cabo. No lo hizo ante Defensa y Justicia aunque ganó. Pegó justo y poco más. Tal vez, el último signo de solidez se dio en Paraná en la victoria ante Patronato.

Frank Kudelka tiene poco tiempo para trabajar de cara al partido ante River. Es cierto, juega el sábado –y de eso también se quejó– por lo que solo tendrá cuatro entrenamientos antes de ese juego y el de este martes y el de próximo viernes no pueden tener la intensidad habitual por la cercanía con los partidos respectivos. Luego visitará a Atlético en Tucumán y pagará su deuda ante Independiente antes del receso. Las famosas tres patas de la mesa de una institución no parecen tan estables como hace poco más de un mes. Será un verano muy hablado.

Dejanos tu comentario...

Martes 31 de Marzo de 2020
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto