Economía
07-11-2019
En cuatro años las naftas aumentaron casi 265% en Santa Fe
Un informe del Ceso señala que los precios varían en las cuatro principales ciudades de la provincia. En Rafaela, un Peugeot llenaba el tanque de nafta súper en diciembre de 2015 con $878 mientras que llenarlo hoy cuesta $3.187. Se ató el precio del combustible al dólar. A diferencia del usuario, las petroleras siempre ganan.
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Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz sobre la evolución de los precios de combustibles en la provincia de Santa Fe señala que llenar el tanque de un Volkswagen Bora en Rosario, en la actualidad, con nafta Premium, cuesta $2.543 más que en diciembre de 2015. En cuatro años los aumentos rondan el 265%.

 

Antes de las últimas elecciones generales, el Gobierno Nacional congeló el precio de los combustibles y decidió diferir sus impuestos para evitar traslado a precios hasta el 31 de octubre. Pasados los comicios, los aumentos de combustibles vuelven a quedar en manos de la evolución del tipo de cambio y del precio internacional del barril de petróleo. Según las estimaciones oficiales, los precios de los combustibles están retrasados un 15% pese a los 7 aumentos registrados en el año. En el informe de Ceso se analizan los niveles de precios de las 5 principales ciudades de la provincia, los aumentos promedio de naftas y gasoil acumulados desde principios de 2018 y desde la asunción al gobierno de Cambiemos y se analiza la relación de esas subas con el valor del barril de crudo.

 

Con el incremento del 5%, el litro de nafta súper en Santa Fe cuesta $52,36 en promedio y el litro de nafta premium asciende a $58,39. Pese al congelamiento, hubo 7 aumentos en lo que va del año. En promedio, los combustibles líquidos aumentaron un 27% en la provincia de Santa Fe. Los aumentos en nafta fueron en promedio 26%. El gasoil, aumentó en promedio 28%.

 

Desde diciembre de 2015, en las ciudades de Santa Fe y Rafaela se registraron los mayores aumentos de nafta súper. Asimismo, el consumo de naftas sigue a la baja en Santa Fe: entre enero y septiembre de 2019 ese consumo disminuyó un 6% interanual, impulsado por la caída de la compra de nafta Premium.

 

Sin embargo, las estimaciones oficiales señalan que los precios están un 15% atrasados por lo cual se esperan nuevos incrementos. El gobierno aplicó el incremento de impuesto a los combustibles que venía siendo postergado desde mayo, lo que aporta más presión a que continúen los aumentos.

 

En cada ciudad

 

En Santa Fe para recorrer 100 km un camionero debe hoy pagar 291% más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común, $1.281 adicionales.

 

Hoy en Rosario llenar el tanque de un Bora con Nafta Premium cuesta $2.543 más que en diciembre de 2015.

 

En Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta Súper en diciembre de 2015 con $878 mientras que llenarlo hoy cuesta $3.187 lo que representa un 263% adicional.

 

Desde inicios del 2018 el barril de petróleo Brent ha disminuido de 66 a 60 dólares (línea roja). El espectacular aumento promedio de 113% en el precio de los combustibles fue resultado de la política energética del actuar Poder Ejecutivo Nacional que ató el precio en surtidores de combustibles a la cotización externa junto con la devaluación de peso que acumula 222%. Este aumento del costo de combustibles tracciona la inflación en los servicios de transporte y es trasladada a los bienes que deben ser transportados.

 

Tal como sostienen desde Ceso, “la política de dolarización del precio en surtidores brinda riesgo cero para las petroleras y es soportado por los usuarios, quienes reciben el impacto de los vaivenes del barril internacional y de las devaluaciones”.

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