Economía
06-11-2019
En octubre una familia rosarina necesitó 55 mil pesos para vivir
El dato se desprende del último informe del Cesyac, que mide la inflación del costo de vida en la ciudad para una familia tipo de 4 miembros. La suba respecto a septiembre fue del 2,42 por ciento (unos 1.300 extra). Según precisaron, 38.500 pesos fueron para pagar servicios básicos y los restantes 17.000 a productos de consumo masivo.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Para cubrir sus gastos mensuales, una familia rosarina compuesta por cuatro miembros necesitó en octubre de este año 55.553,64 pesos, un 2,42 por ciento más que el mes pasado y 17.500 más que el mismo mes de 2018. Así lo informó el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) al presentar u índice de inflación que midió a partir del revelamiento de la variación de precios de productos y servicios de la ciudad.

 

Desde la entidad precisaron que en lo que va del año la inflación supera el 35 por ciento y estiman que para fin de año trepará por arriba del 50 por ciento.

 

En cuanto al destino de los desembolsos, el Cesyac explicó que 38.500 pesos fueron para costear gastos de servicios básicos, mientras que los 17.000 restantes para adquirir los productos de consumo masivo.

 

Al desglosar ese 2,42 por ciento de incremento en los gastos respecto al mes pasado, las subas más significativas se dieron en los rubros TV por Cable, Internet, seguidos por cuotas de colegios privados, carnes, y medicina prepaga, entre otros.

 

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, destacó que aunque en octubre los alimentos no aumentaron al nivel que se esperaba sino que mantuvieron cierta estabilidad, es de esperar que el relevamiento de noviembre arroje subas en este rubro.

 

En ese sentido, vaticinó que el próximo informe contendrá el ajuste anual por alquileres del orden del 5 por ciento, y un aumento de las prepagas y los alimentos, lo que lleva a prever que para fin de año “vamos a estar por arriba de los 50 puntos de inflación anual”.


Los aumentos que más gravitaron en la inflación de octubre fueron los siguientes:

 

-TV por cable: 13,98 por ciento


-Internet: 16,79 por ciento


-Cuota colegio: 9,02 por ciento


-Carnes: 5,16 por ciento


-Medicina prepaga (sanatoriales): 4 por ciento


-Bebidas: 2,97 por ciento


-Frutas y verduras: 2,95 por ciento


-Comestibles envasados: 1,71 por ciento.

Dejanos tu comentario...

Martes 12 de Noviembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto