Deporte
06-11-2019
“Delfo, huellas de un pueblo” se presenta en Rosario
Este miércoles 6 de noviembre proyectarán el premiado documental transmedia que cuenta la vida de Delfo Cabrera, el maratonista santafesino que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Una historia de superación que los autores convirtieron en un proyecto visual para las nuevas generaciones, motivados por la figura de este ícono del deporte nacional.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Con entrada libre y gratuita, el miércoles 6 de noviembre a las 19.30, se presenta en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) el documental transmedia “Delfo, huellas de un pueblo”, que cuenta la historia de vida del atleta Delfo Cabrera, ganador de la maratón olímpica de Londres en 1948 y un ícono del deporte nacional. El proyecto fue uno de los ganadores de la Convocatoria 2018 ‘Estímulo a las Industrias Culturales’ del programa Espacio Santafesino en la categoría Transmedia.

Los ideadores del proyecto están convencidos de que se trata de una historia inspiradora y por eso quisieron plasmarla en este documental transmedia, que comprende una serie web de 5 capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas para trabajar en escuelas, micros radiales, postales, mapas y recursos interactivos, e incluso un rap basado en el atleta que se compuso en el marco de una serie de acciones territoriales en torno a la vida de este personaje.

Delfo Cabrera nació en la localidad santafesina de Armstrong en 1919, de donde son oriundos las y los jóvenes que estuvieron a cargo de la realización general del proyecto, Lucía Cuffia, Martín Casse, Carla Airasca, Martín Urquilla y Fernanda Olagaray, y al que se sumaron luego más colaboradores locales, de Rosario y la región.

“La figura de Delfo es una figura inspiradora. Fue un hombre que hizo de todo, viene de una familia humilde, su papá murió joven, es decir que tuvo que trabajar de chico, además el atletismo era un deporte amateur. Así que mezclaba su tiempo de atleta con sus trabajos: fue ladrillero, participó de la construcción de la Ruta 9, hay anécdotas que cuentan que a medida que avanzaba la ruta el aprovechaba porque tenía más kilómetros para volver corriendo” indicó la comunicadora y periodista Lucía Cuffia.

La vida de Delfo, además de su faceta deportiva que lo lleva a la fama, tiene un entramado político y social importante que se ve reflejado en este documental. En tal sentido, en uno de los capítulos se indaga en el vínculo que Delfo tuvo con el peronismo, ya que su carrera como atleta se dio a la par de este movimiento. Asimismo, el documental da cuenta de sus primeras carreras, sus grandes maestros, sus particulares formas de entrenar de la mano de sus trabajos como ladrillero, obrero, recolector de maíz y bombero, su vínculo con el Club San Lorenzo al que representó cuando se mudó a Buenos Aires, incluso su injusta muerte, en 1981, a raíz de un accidente de tránsito que derivó en un juicio años más tarde.

“Cuentan que cuando en el ’32, en Los Ángeles, Juan Carlos Zabala, también santafesino (rosarino), gana en los Juegos Olímpicos, Delfo lee la reseña periodística y le promete a su padre que él va a ser famoso y campeón de los Juegos Olímpicos. Dieciséis años después, gana en Londres, la primera vez que corre los 42 kilómetros”, recuerda Cuffia.

Para la presentación en Rosario estarán presentes los cinco jóvenes que integran el equipo realizador: “Somos un grupo de jóvenes de Armstrong, de los pagos de Delfo Cabrera, y quisimos rescatar su historia, porque más allá de su hazaña olímpica en Londres, tiene una historia con muchas aristas y aspectos notables”, indicó una de las ideólogas del proyecto.

Luego de un breve conversatorio, se proyectarán los 5 capítulos de la serie web (12 min. cada uno), que reúne material de archivo inédito y entrevistas a familiares, periodistas e historiadores, como Adolfo Res, historiador del Club Atlético San Lorenzo; Leonardo Giudici, historiador de Armstrong; Herminia D’Angelo, periodista e investigadora; Hugo Caruso, escritor e historiador del peronismo; y los tres hijo/as de Delfo: Hilda, María Eva y Fito.

“Conseguimos mucho material de archivo de la carrera de los Juegos Olímpicos del ’48 y también material que conseguimos a través del archivo general de la nación respecto de los primeros Juegos Panamericanos que se hicieron en Buenos Aires, donde Delfo también gana esa carrera”, expresó Cuffia.

Y agregó: “Además, tenemos fotos de diarios y revistas que fuimos recolectando de vecinos y vecinas, de familiares de Delfo, que por ahí andaban guardadas y escondidas en cajas en algún rincón de la casa”.

El proyecto ‘Delfo, huellas de un pueblo’ recibió el estímulo de Espacio Santafesino, pero además fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y también por el Concejo Municipal de Armstrong. Por su parte, en julio de este año, quedó seleccionado para recibir una beca del Fondo Nacional de las Artes.

“Así, con la intensión de acercar su historia a las nuevas generaciones, llevamos adelante este documental transmedia, pero que además tiene otras patas desde donde abordar su historia. La idea era sacarlo de los libros de historia y ponerlo en otros formatos”, cerró Cuffia, una de las impulsoras de la idea.


Dejanos tu comentario...

Domingo 31 de Mayo de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto