Sociedad
31-10-2019
Pergamino: tres productores procesados por contaminar con agrotóxicos
El Juez federal Carlos Villafuerte Ruzo los procesó sin prisión preventiva por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de  contaminar el ambiente de poblaciones cercanas a sus campos a un nivel peligroso para la salud mediante la utilización de agrotóxicos. Peritajes de un comité científico del Conicet avalan la acusación.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La Justicia condenó a tres productores rurales por contaminar, a través de productos agrotóxicos para fumigación, zonas periféricas al municipio bonaerense de Pergamino. De esta manera, fueron embargados por 3 millones de pesos cada uno. La decisión vino de parte del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás, que anteriormente había imputado a los productores por el delito de contaminación ambiental. Según calificaron los magistrados, los chacareros ejecutaron una mala utilización de residuos calificados como peligrosos y que ocasionan daño a la salud de la población.


El caso había avanzado considerablemente una vez que la Justicia prohibiera las fumigaciones a menos de 3 mil metros de manera aérea y a menos de mil de forma terrestre. Asimismo, funcionarios del gobierno del intendente reelecto, Javier Martínez (Juntos por el Cambio), fueron llamados a indagatoria por tener responsabilidad en el hecho.


La causa se inició por una serie de fumigaciones con agrotóxicos que se dieron en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guardia de Pergamino. A partir de investigaciones científicas y peritajes judiciales, se constató que los productores fueron coautores penalmente responsables del delito de “contaminación del ambiental”.


Finalmente, el procesamiento de los chacareros se basó en un estudio de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce, que determinó la presencia de plaguicidas en las muestras de agua. El juez además exhortó al municipio de Pergamino a que “de manera inmediata garantice la provisión de agua potable”.

Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto