Sociedad
16-10-2019
De la Generación Dorada al banquillo

El basquetbolista Carlos Delfino, uno de los campeones olímpicos de Atenas 2004, quedó encausado por lavado de activos en un caso que lo vincula con el prófugo narco Vicente Pignata, luego de que la Cámara Federal de Rosario ratificara fallo de primera instancia.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Alberto Carpintero | Cruz del Sur

 

Campeón olímpico de básquet y uno de los deportistas santafesinos más relevante de la historia, el aún basquetbolista Carlos Delfino, figura del recientemente ascendido a primera división Fortitudo Bologna italiano, acaba de recibir un nuevo traspié judicial: la Cámara Federal de Rosario confirmó su procesamiento, al igual que los de su padre y otras dos personas, en la causa por lavado de activos provenientes de la comercialización de drogas en la que están bajo la lupa y que los conecta con el prófugo narco de la capital provincial Vicente Pignata.

 

La decisión judicial trascendió la semana pasada y fue tomada por la sala B de la Cámara Federal rosarina en un fallo de 24 páginas firmado por los magistrados José Guillermo Toledo y Élida Isabel Vidal.

 

De esta manera, quedó ratificado el encausamiento que había dictado en abril último el juez federal de Santa Fe Francisco Miño contra Delfino, apodado Lancha y de 37 años, su padre Carlos Gustavo; Elisabet Yanina Campos (esposa de Pignata) y Ramón Darío Campos (padre de esta última).

 

Por entonces, el magistrado dictó la preventiva de la pareja y el suegro de Pignata (ella la cumple con modalidad domiciliaria), y que los Defino continuaran en libertad con un embargo de 600 mil pesos cada uno.

 

Operación inmobiliaria

 

La pesquisa del fiscal federal Walter Rodríguez investiga una operación inmobiliaria que los Delfino realizaron en el country El Paso de Santo Tomé, en el departamento La Capital, con Pignata, quien se encuentra prófugo tras ser condenado por narcotráfico. Por datos que ayuden a su captura hay una recompensa de medio millón de pesos.

 

Según la Fiscalía, esa propiedad estaba a nombre de una sociedad off shore con sede en Montevideo, Parmery Trading SA, y fue adquirida por Carlos Delfino hijo en 2014. Tres años después, el deportista dejó la vivienda y, según consta en los registros del consorcio, “avisó” que pasaría a manos de Pignata.

 

La defensa

 

La defensa de los Delfino, encabezada por el abogado Néstor Oroño, sostuvo que sus clientes no tienen ninguna relación con Pignata, salvo haberle vendido la casa mencionada, y apeló el procesamiento del juez Miño, por lo que debió decidir la Cámara.

 

Pignata se mantiene prófugo luego de que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe lo penara con cuatro años de cárcel por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mediante juicio abreviado firmado en 2017, y está acusado a la vez en la causa por lavado, que investiga su patrimonio desde 2011 (fecha de origen de la causa narco), y en la que también tiene pedido de captura.

 

La resolución de la causa se aceleró luego de que el 13 de marzo pasado agentes de la Policía Federal realizaran cinco allanamientos en el departamento La Capital y un terreno de 10 hectáreas ubicado en la localidad de Bowen, en Mendoza, y fueran detenidos la esposa y el suegro de Pignata.

 

Los investigadores determinaron que el matrimonio Pignata adquirió en el plazo mencionado 13 vehículos y 7 propiedades. Para la pesquisa, la pareja no tiene manera de justificar semejante crecimiento económico. El suegro de Pignata está sospechado de ser testaferro.

 

Para la Justicia los Delfino posibilitaron con el traspaso de la vivienda del country, valuada en más de medio millón de dólares, que Pignata y Campos pudieran blanquear los capitales obtenidos con fondos ilícitos. Según el abogado Oroño, se firmó un “contrato de tracto sucesivo que debía ejecutarse en el tiempo”.

Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto