Rosario
09-10-2019
Rosario, la más golpeada por el desempleo
La desocupación en la ciudad está cinco puntos arriba de la nacional. Además, cuatro de cada diez trabajadores no tienen aportes jubilatorios. Así lo establece un estudio del Observatorio del Empleo de Rosario, coordinado por Cristian Recchio, quien hizo público su informe sobre desempleo en la ciudad.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Unos veinte días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera a conocer las cifras de desocupación del segundo bimestre de este año, el Observatorio del Empleo de Rosario, coordinado por Cristian Recchio, hizo público ayer su informe sobre desempleo en Rosario, única ciudad de más de 500 mil habitantes que no es capital de provincia –lo que implica que la cantidad de empleos públicos es menor y que la actividad económica se sostiene en gran parte con el trabajo privado. Los índices son más que alarmantes: la desocupación llegó al 15.2% (la nacional, de acuerdo a la última medición del Indec, rozaba los 11 puntos). Desde el año pasado hasta hoy hay 10 mil nuevos desocupados, lo que suma unos 80 mil rosarinos sin trabajo.

La pobreza, que no es un dato del paisaje de un país o una ciudad, se construye con grandes masas de desocupados y personas que no encuentran forma de obtener un ingreso que garantice las necesidades básicas de su familia. Después de casi cuatro años de gobierno de Cambiemos, la alianza que asumió con la promesa de Pobreza Cero y desplegó en sus principales puestos a una gavilla de CEOs cuyos patrimonios estuvieron siempre en el exterior y ejercieron cargos la mayoría de las veces reñidos con sus intereses personales y sus carreras privadas, la pobreza no sólo no disminuyó, sino que creció, lo mismo que la desocupación, de la mano de políticas económicas que sólo beneficiaron a los altos directivos de un pequeño grupo de empresas.

La situación, de acuerdo a las declaraciones que hizo Recchio con los números en la mano, se agrava: entre los jóvenes de 18 a 24 años la desocupación en Rosario llega al 25%. Las mujeres al 16%. Desde 2017 hasta ahora la desocupación creció un 5,5%. Al mismo tiempo, la tasa de búsqueda de empleo crece, de cada 100 rosarinos, 61 presionan por un nuevo trabajo, ya que los ingresos de la familia no alcanzan a cubrir necesidades básicas.

La tasa de desempleo en la ciudad alcanzó en el tercer bimestre de 2019 el 15.2%, cuando en el mismo período de 2018 fue del 13.9%. En un año, según los datos que arrojó ayer el Observatorio del Empleo, se pasó de 69.800 desocupados a 80.027. Son 10.300 personas más.

Además, Recchio agregó un dato inquietante: “La precariedad laboral en Rosario –dijo a un periodista de LT8– es del 44%, más de cuatro trabajadores rosarinos de cada diez no tienen aportes jubilatorios. No se van a jubilar a menos que entre todos los argentinos volvamos a pagar los costos de este tipo de políticas con nuevas moratorias previsionales, porque tampoco se pueden dejar tiradas a este 44% de personas que no se pueden jubilar porque no tuvieron aportes, fruto del tipo de políticas que se están implementando”.


Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto