Sociedad
04-10-2019
Córdoba con más robos y muchos menos homicidios que Santa Fe
Los expertos señalan que la diferencia se debe, entre otros factores, a la ubicación geopolítica de cada provincia, a la efectividad en la investigación y a la corrupción policial cuando no hay una clara conducción política.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

¿Por qué Córdoba tiene una tasa de homicidios casi cuatro veces más baja que la provincia de de Santa Fe? La pregunta se la hizo un periodista de AireDeSantaFe y se la respondió con números de estadísticas nacionales y la opinión de especialistas que señalaron como factores principales la ubicación geográfica y estratégica de Santa Fe en el mapa nacional, el alto nivel de corrupción de su policía y su divorcio de la conducción política.

 

Córdoba y Santa Fe suelen compararse por tamaños de población y por su proximidad. Según el informe oficial de Estadísticas Criminales presentado a fines de agosto por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Santa Fe tuvo en 2018 la peor tasa de homicidios en todo el país (9,5 cada 100 mil habitantes), mientras que Córdoba aparece entre las provincias con menos índice en este sentido (2,9).

 

Sin embargo, de acuerdo a las cifras relevadas, Córdoba tiene muchos más robos que Santa Fe, lo que despeja del cuadro el hecho de que los asesinatos se produzcan en ocasión de un asalto. También, de acuerdo a la observación de uno de los especialistas consultados, la deficiencia en la investigación y encarcelamiento de los criminales ayuda a crear una sensación de impunidad de la que podrían aprovecharse los criminales.

 

Lo que llamó la atención a los investigadores fue que a través de los números se detecta que los territorios provinciales lejos de ser uniformes en cuanto a las violencias (más homicidios y más robos) más bien asoman como fluctuantes. Es decir, que haya muchos homicidios en una zona no explica necesariamente que se traten de sectores inseguros. En 2018 en la provincia de Córdoba se denunciaron más de 110 mil delitos contra la propiedad, mientras que en Santa Fa la cifra sólo llegó a los 70 mil.

 

El periodista cordobés Juan Federico –quien analiza desde hace años las distintas formas de la violencia–, señaló que tanto en Santa Fe como en Córdoba la mayoría de los homicidios se produce entre conocidos.

 

Lejos de ser la inseguridad la principal causa de asesinato, sostiene que los llamados ajustes de cuentas, las riñas y los enfrentamientos entre personas que, por lo general, habitan un mismo radio de cuadras, constituyen la mayoría de estos casos. Se engloban bajo la denominación de “violencia urbana”.

 

En Santa Fe, el narcotráfico se asentó en las dos últimas décadas con un carácter particularmente violento. En Córdoba, los especialistas indican que el volumen de sustancias ilícitas que hay en la provincia es similar al de Santa Fe, pero no así la cantidad de homicidios.

 

“En este punto es clave el rol articulador de la Policía y de la política. En Santa Fe se advierte una fragmentación en el control de los territorios, con una Policía muy corrompida y que participa activamente en este entramado en complicidad con las bandas más poderosas”, explicó Federico.

 

En Córdoba, si bien hay situaciones de corrupción policial, no se advierte una disputa en el interior de la propia Policía en relación a las bandas. “En Córdoba la Policía llega a los barrios de una manera más vertical y uniforme, mientras que en Santa Fe aparece una policía fragmentada y que participa en las divisiones violentas que suceden en los barrios”, sintetizó.

 

Incluso, los considerados barrios más conflictivos en las grandes urbes de cada provincia también muestran una geografía similar. Por eso, sólo en la parte policial y en el control político de estos territorios es donde Federico encuentra las explicaciones ante la pregunta inicial de esta nota.

 

Por su parte, un especialista que trabaja en el área de Seguridad en Córdoba y pidió reserva de identidad, explicó que en esta diferencia de homicidios entre Córdoba y Santa Fe influye tanto la geopolítica como la participación política más pura.

 

Geopolítica en el sentido de la ubicación de Santa Fe, con un puerto de alto tránsito que históricamente generó todo tipo de dinámicas delictivas a su alrededor, y su proximidad a Buenos Aires y a las rutas de salida e ingreso de drogas ilícitas por el litoral argentino.

 

Política en su sentido más terrenal: “El narcotráfico tiene el tamaño que el Estado le permite”, dijo.

 

Para el director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana de Córdoba, Roberto González, la investigación criminal es “muy efectiva” para este tipo de delito ligado a la violencia extrema. “La efectividad de la investigación criminal en los primeros momentos seguido al asesinato puede llegar a ser un desincentivo a que otros homicidas potenciales decidan a matar”.

 

El experto afirmó que la Policía Barrial cordobesa puede llegar a ser otro factor condicionante. “La orientación de esta Policía hacia la gestión de la conflictividad, aquella interpersonal y localizada, puede ser importante para atenuar la violencia extrema. Ello analizando los casos de intervenciones de la barrial ante lesiones, amenazas y riñas, que constituyen el proceso previo de construcción de la violencia letal”, sostuvo.

Dejanos tu comentario...

Lunes 06 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto