Política
02-10-2019
El ocaso

La experiencia política que inauguró el PRO en Buenos Aires y creció en Santa Fe, parece que llegó a su fin. La interna en la provincia amenaza hoy con hacer desaparecer la organicidad del partido que fundó Mauricio Macri. Fieles aliados como José Corral ya emprendieron la retirada.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Orlando Chircaz | Cruz del Sur


Dos veces estuvieron a punto de gobernar Santa Fe. En 2015 apenas 1.400 votos separaron a Miguel Torres del Sel del triunfo, lo cual hubiese significado que los gobiernos nacional y provincial sean conducidos por el PRO. La historia marca que la mala gestión de Mauricio Macri en la Nación ayudó a la unidad de todo el PJ y también significó perder una impronta propia de desarrollo territorial.


Quedó claro que la apuesta por el personalismo, la conducción carismática y los bailes descoordinados se agotaron, y todo eso arrastró a la construcción santafesina. La sobre exposición política de José Corral y su promesa de poner todo el aparato radical a disposición del proyecto nacional ni siquiera le sirvieron a él, que en Santa Fe terminó tercero y con más enemigos de los que tenía.


Aquí, Macri primero cocinó su alianza con el peronismo reutemanista –y Miguel del Sel como principal figura– y desde hace tres años con un par de sectores radicales, Elisa Carrió y sindicalistas antikirchneristas (no exclusivamente). Luego de las mieles del –casi– éxito, llegó el tiempo de la verdad: el PRO como partido nació en un tubo de ensayo y aguantó hasta donde llegó el actual Presidente.


Por su parte, los últimos candidatos a gobernador que tuvo el macrismo en la provincia se mueven en el límite del ostracismo. Miguel Del Sel volvió a la actuación, previo paso como embajador de los argentinos en Panamá, y hoy no puede ejercer un cargo público porque fue el responsable de una campaña electoral con varios vicios administrativos en el tema financiamiento.


En tanto, el intendente José Corral apuesta todo lo que no tiene a reinventarse como conductor de un radicalismo que lo mira de reojo pero que lo tiene en cuenta en esta etapa donde el socialismo ya no gobernará. El ex Franja Morada dejó de hacer campaña por Mauricio Macri, se corrió de esa línea de defensores acérrimos, a sabiendas que esa figura ya no le rinde y puso en marcha un plan de resiliencia.


Párrafo aparte la relación del macrismo, las operaciones de prensa y agentes de inteligencia en la provincia de Santa Fe. Hay una causa judicial en el fuero federal donde se sospecha que el mediático Marcelo D’Alessio (detenido e imputado) trabajaba para Patricia Bullrich, siendo el objetivo tratar de que narcos cambien su declaración para ensuciar al gobierno de Miguel Lifschitz.

 

Socios en la desgracia

 

El municipio santafesino enfrenta un futuro incierto en términos económicos e institucionales, después del paso de José Corral por la intendencia. Según los cálculos que hace el equipo de transición del nuevo intendente, Emilio Jatón, la deuda del Ejecutivo local al 30 de junio pasado bordeaba los 1.500 millones de pesos y desde hace tres meses no paran de recibir reclamos de proveedores.


El corralismo, con el objetivo de instalar un número bajo y desde allí una defensa política, había operado en los medios de comunicación que la deuda de la actual gestión local en el primer semestre era de 283 millones de pesos. La realidad mostró otra cosa: de los propios registros oficiales se desprende una cifra muy superior y a ello se agregan planteos por deudas todos los días.


Al proyectar el déficit del primer semestre para todo el año, la deuda que podría quedar al intendente Jatón podría ascender al casi 20 por ciento del total del presupuesto 2019. Aunque sin reconocer un monto específico de deuda, el actual mandatario le echa la culpa a la situación del país y las deudas provinciales, todo eso sin ponerse colorado ni reparar en que fue uno de los defensores del Cambio.


A su vez, funcionarios de José Corral envían mensajes de textos a proveedores donde aducen que no van a poder pagar las deudas hasta tanto la provincia cancele compromisos con el municipio. El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, desmintió esa afirmación y remarcó que no existen reclamos administrativos ni de ninguna otra naturaleza por supuestas deudas.


La elección presidencial y la transición provincial dejan más atrás a la situación del municipio santafesino en la agenda periodística, pero la tensión con los radicales del denominado sector Universidad crece día a día. Incluso, hay dirigentes del FPCyS que están pensando en judicializar algunas situaciones que dejan bajo la lupa a José Corral. Ni hablar del personal político con pase a planta en concursos exprés.


La caída en desgracia de Corral y los suyos suman un factor más a la implosión de Cambiemos. El otro socio de peso en esa alianza, el PRO, también atraviesa una crisis de conducción que podría desembocar en una ruptura permanente. Es una pelea de arrastre: la interna entre Anita y Roy en 2017, la demora de López Molina para aceptar ser candidato a intendente y las críticas a Federico Angelini.


Hay que recordar que el PRO se conformó, en 2009, con dirigentes peronistas que se fueron junto a Carlos Reutemann. De hecho, un par de presidentes del Partido Justicialista se pintaron de amarillo y pegaron el portazo, como Ricardo Spinozzi y Norberto Nicotra, además de Alejandra Vucasovich, Charly Cardozo y algunos otros de extracción sindical como Germán Mastrocola y Demetrio Álvarez.

 

Las luces del centro

 

Las luces de Buenos Aires encandilaron a muchos más, como el poderoso secretario general de la UPCN, Jorge Molina, quien en 2015 financió a Miguel Del Sel. No obstante, la unidad del PJ en 2019 posibilitó que todos se sienten en la misma mesa y Molina volvió al redil, esta vez apostando fuerte y de manera clara a la victoria de Omar Perotti. Festejó junto a Fratacho Rossi, el hermano del Chivo.


Otros reutemanistas hicieron algo similar, aunque no todos se fueron orgánicamente del PRO. Un par de ellos, de hecho, son actuales diputados provinciales de Cambiemos y no tienen problemas en acompañar a Perotti. “Bienvenidos aquellos que provienen del campo nacional y popular”, dijo un dirigente kirchnerista cuando se lo consultó sobre el cambio de postura hacia peronistas macristas.


La Coalición Cívica, en tanto, es un sello que depende exclusivamente del humor de Carrió y de sus alianzas. La única referencia provincial es Lucila Lehmann, diputada de la Nación, que puso a su marido como secretario en el Congreso y a su operador de prensa en la lista de diputados provinciales. Sin desarrollo territorial ni peso político propio, a la solo CC la mueve la fe y admiración hacia su conductora nacional.


Específicamente en lo que hoy es el PRO, Federico Angelini perdió fuerza y su presidencia tambalea. Reconocen que las diferencias con Roy López Molina son irreconciliables y hay dirigentes que quieren una elección interna para resolver la conformación orgánica del partido amarillo en Santa Fe. El único pacto vigente es no tirar más leña al fuego hasta que pasen las elecciones.


Hasta el año pasado Angelini era la llave para llegar a la Presidencia de la Nación. Dirigentes de cualquier partido, intendentes, presidentes y cuanto empresario necesitara un oficio debía pasar por una charla con él. Si bien hoy encabeza la lista de diputados nacionales, lo cual demuestra que la lealtad se paga, su lugar como mandamás del PRO parece encaminarse a un fin de ciclo.


No son pocos los dirigentes que hoy piensan en conformar una opción política distinta. Por un lado, para desmarcarse del Presidente y su gestión; por el otro, para tener sobrevida luego de los comicios nacionales. Los más optimistas están seguros que el 27 de octubre van a dar vuelta los resultados y el balotaje volverá a depositar a Macri en Casa Rosada. La esperanza es lo último que se pierde.

 

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto