País
27-09-2019
Quiénes son los jóvenes que encabezan el movimiento por el clima
La gran referente es Greta Thunberg. Unieron los reclamos ecológicos a los sociales. En Argentina se reivindican latinoamericanistas y populares. La mayoría tiene menos de 25 años y este viernes se movilizaron. Tres lecturas para conocerlos mejor.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

Este viernes hubo marchas en todo el mujndo para exigir a los gobiernos acciones que permitan morigerar el impacto del cambio climático. La novedad es que el movimiento está liderado por jóvenes en muchos casos menores de edad o que no cumplieron aún 30 años y unieron al reclamo ecológico el social: el cambio climático afecta a los más desprotegidos. En Argentina existe un movimiento con fuerte impronta latinoamericana y popular.


Acá tres entradas para saber quiénes son y qué proponen estos movimientos cuyo rostro más visible es la de Greta Thunberg.


“El problema climático es un problema social, las consecuencias del cambio climático no se puede separar de lo social porque tiene efecto sobre las personas”, dice en un tramo de la entrevista radial Nicole Becker (18 años), adolescente argentina de Jóvenes por el Clima, movimiento cercano al de Greta Thunberg. Becker se movilizó este viernes en Buenos Aires para reclamar por las medidas que debe tomar el gobierno para cuidar el medio ambiente.


Becker comenzó a militar desde niña en movimientos vinculados con los derechos humanos. La entrevista puede escucharse en el sitio de RadioConVos.

 

El movimiento argentino al que pertenece Becker as analizado y descripto en esta nota de Cosecha Roja en la que se lee: “Tienen entre 15 y 25 años. Creen en el activismo y la política como herramienta de transformación. Entienden que la defensa del medioambiente es un tema de derechos humanos, justicia social y soberanía de los recursos naturales. Proponen un “ecologismo latinoamericanista y popular”. Descreen de los “enfoques liberales” que proponen acciones y soluciones individuales. Creen que es urgente salir a las calles para exigirle a lxs líderes mundiales que rompan las relaciones con las grandes corporaciones y adopten una agenda para combatir la crisis climática y ecológica”.

 

Quién es Greta Thunberg, la adolescente sueca que habló en Naciones Unidas y lidera el movimiento Friday for Future (Viernes para el Futuro), quiénes la atacan y se burlan de ella y las teorías sobre quién banca a Thunberg, puede leerse en este artículo de la revista Nueva Sociedad.


El movimiento Viernes por el Futuro también funciona en Rosario, donde marcharon este viernes. Dos de sus integrantes, mujeres de 22 y 21 años, pueden escucharse en esta entrevista en Radio Sí 98.9.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto