País
23-09-2019
"Si los procesos tardan años, no hay justicia"
El presidente Mauricio Macri criticó la falta de celeridad de la Justicia durante la presentación de un proyecto para reformar el Código Civil. Estuvieron ausentes los ministros de la Corte Suprema.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Mauricio Macri se hizo presente en el salón Blanco de la Casa Rosada y formalizó la presentación del anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial.

El Jefe de Estado criticó al poder judicial en ausencia de los ministros de la Corte Suprema, quienes faltaron a la cita: "Si le preguntamos a la gente que piensa de ella (de la Justicia), seguramente, ustedes saben, hoy no tenga una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas, y tal vez lo peor, seguro nos diga que está lejos de la gente, que nunca pone a las personas como prioridad", dijo Macri.

El anteproyecto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

El fin de las prisiones preventivas ante el eventual triunfo del Frente de Todos en las próximas elecciones, sobrevoló el acto, en el que las críticas del Presidente al sistema judicial fueron directas. Lo escuchaba la comisión de juristas notables que se encargó de la redacción del proyecto, el exconsejero Alejandro Fargossi y el miembro del Tribunal Superior, Santiago Otamendi, entre otros. Faltaron, eso sí, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, que habían sido invitados a la presentación.

Y al respecto, indicó: “Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar que está para protegernos, saber que está para servirnos, para responder a nuestras demandas y ayudarnos cuando la necesitamos”.

“Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el de la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo”, remarcó el Presidente, y agregó: “Ya no da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad”.


Dejanos tu comentario...

Sábado 26 de Septiembre de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto