Sociedad
19-09-2019
La farsa uniformada
Las pericias balísticas y médicas terminaron por derrumbar la versión del jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés: no fue víctima de un atentado ni de un intento de robo sino que el disparo que lo hirió fue efectuado dentro del auto que compartía con a la suboficial Roxana González. La ministra Patricia Bullrich –quien instaló la teoría del “ataque mafioso”– ahora anunció su remoción y lo acusó de “mentiroso”.   
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

La situación del jefe de la Policía Federal en Santa Fe, Mariano Valdés, se complicó este miércoles: pericias médicas y forenses contradijeron su versión de lo ocurrido el 9 de septiembre pasado en la autopista Rosario-Buenos Aires que lo dejó herido de bala: las pericias comprobaron que el disparo se efectuó a my corta distancia y dentro del Ford Focus que compartía con la suboficial Roxana González. Este miércoles por la noche la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich –que en todo momento aseguró que se trató de un “ataque mafioso”– tuvo que cambiar drásticamente su discurso: “La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución”, sentenció desde su cuenta de Twitter.

 

Las pericias balísticas y médicas terminaron por derrumbar la versión del jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés: no fue víctima de un atentado ni de un intento de robo sino que el disparo que lo hirió fue efectuado dentro del auto que compartía con a la suboficial Roxana González. La ministra Patricia Bullrich –quien instaló la teoría del “ataque mafioso”– ahora anunció su remoción y lo acusó de “mentiroso”.  


La hipótesis de un atentado había perdido peso este miércoles cuando trascendieron las pericias médicas determinaron que la herida de bala en la entrepierna que tiene Valdés posee características de un disparo efectuado a no más de 30 centímetros de distancia. Este jueves el perito brindará a Fiscalía los detalles de este estudio.

 

Este vuelco en la versión inicial del episodio pone el foco en la suboficial Roxana González, quien viajaba como acompañante de Valdés en el Ford Focus. Concretamente, la hipótesis que cobra más fuerza por estas horas la involucran como posible autora del disparo.

 

Este miércoles, la mujer fue trasladada a Rosario para que comparezca ante los fiscales para ampliar su declaración. Asimismo, esta mañana será el turno de la esposa del comisario Valdés. La Justicia busca que aporte datos sobre la relación entre su pareja y la suboficial González.   

 

“La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario (Mariano) Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo”, tuiteó Bullrich.

 

Más tarde, la ministra habló en el canal oficialista TN. Allí afirmó que una pericia de la Gendarmería Nacional y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe estableció que “hubo otro acontecimiento que no está del todo claro y, frente a esa circunstancia, respondieron de forma inmediata sacando al comisario de la fuerza” e investigando si en el caso de la mujer policía que iba en el auto hay presión hacia ella o connivencia.

 

El juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, había rechazado el pedido de un fiscal para que el expediente pasara a ese fuero y sea investigado como un "atentado a la autoridad".

 

La resolución del juez considera que “de la información reunida hasta el momento, no surgen los extremos que permitan establecer la hipótesis delictiva en que el Fiscal Federal encuadra los hechos que también vienen siendo investigados por la justicia provincial”.

 

Vera Barros agregó que “esta magistratura entiende que la pretensión esbozada por el Ministerio Público deviene prematura” y resolvió que el caso continúe en la órbita de la Justicia ordinaria.

Dejanos tu comentario...

Domingo 05 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto