Sociedad
18-09-2019
Delivery fluvial con cannabis de Paraguay
La Justicia federal desbarató la operatoria de un buque paraguayo cargado con combustible que además traía marihuana por la Hidrovía: detuvieron a 19 personas entre los tripulantes del barco y santafesinos encargados de recibir y distribuir la droga. Fue a la altura de Santa Rosa de Calchines

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Alberto Carpintero

“Histórico: Escondidos en un barco sojero, incautamos más de 10 mil kg de marihuana con @PrefecturaNaval y @senad_paraguay en el Río Paraná”, escribió el 14 de junio de 2017 desde su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Con ese mensaje, la funcionaria macrista celebraba el decomiso de cannabis oculto en la bodega de una barcaza que había zarpado del puerto Paredón, en Paraguay, y viajaba por el río Paraná con destino a los puertos del Gran Rosario y que terminó con 17 personas detenidas en Hohenau, Itapúa. Los dichos de la ministra llegaron a manos de las autoridades paraguayas por medio de un informe de Prefectura Naval Argentina, que se adjudicó el operativo. La desmentida no tardó en llegar. El fiscal adjunto antidrogas de Paraguay, Marcos Alcaraz, remarcó que el trabajo fue realizado “de manera íntegra” por instituciones de ese país, sin intervención de personal argentino. La misma información fue confirmada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la fiscala que lideró el operativo, Elva Cáceres. Ambos destacaron que las autoridades de ambos países suelen realizar trabajos conjuntos, pero que éste no fue el caso. Mucho más modesto, pero esta vez sí desarrollado en conjunto y no menos espectacular, fue el procedimiento concretado el 11 de septiembre pasado en la Hidrovía que terminó con el decomiso de casi 300 kilos que llegaron en un barco desde el norte y fueron descargados en el departamento Garay de Santa Fe. Hubo 19 detenidos en esta investigación, bautizada Delivery Fluvial, de los cuales ocho cayeron en las localidades de Recreo y Santa Rosa de Calchines.

En la última década los operativos en la Hidrovía han sido escasos. Además del procedimiento de 2017 del que Bullrich quiso sacar rédito, puede mencionarse otros. Un tribunal de Asunción condenó en noviembre de 2013 a 20 y 18 años de cárcel a los seis tripulantes paraguayos acusados de transportar por el Paraná 4.181 kilos de marihuana en abril del 2010, en dos barcazas remolcadas por el buque Julie, con destino al puerto de San Nicolás, en Buenos Aires. En 2014, cayó un total de siete toneladas en sendos episodios en las localidades de Ramallo y San Pedro, también en territorio bonaerense.

Por estos días, hace exactamente un mes, personal de Gendarmería y Prefectura con la colaboración del personal de la Senad consiguió el dato de que una organización usaba la Hidrovía del río Paraná para entregar cargamentos de marihuana. Tras análisis de la información los investigadores dieron con la ruta que utilizarían los sospechosos y los destinos, según describieron voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El pasado miércoles 11 por la noche comenzaron los operativos, supervisados por el fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich y el juez federal en lo Criminal y Correccional de Morón N°3 Néstor Barral. La pesquisa descubrió la operatoria: del buque pasaba la droga a una embarcación más pequeña, para luego “enfriarla” en una vivienda próxima a Santa Rosa de Calchines, en el departamento Garay, y luego distribuirla.

Cerca de la medianoche, el personal de la Prefectura observó que en el kilómetro 706 del río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, había detenido su marcha un buque tipo tanque, cargado con combustible, de bandera paraguaya, el cual había zarpado de la ciudad de Asunción. Y, según las características, se trataba de la embarcación que llevaba la droga.

Los detectives vigilaban con visores nocturnos cuando detectaron la llegada de una lancha. Y casi en el acto los tripulantes del buque paraguayo comenzaron a arrojarle bultos. Los uniformados siguieron a la lancha mientras otra brigada vigilaba una casa en Calchines, la cual estaba señalada como destino de la lancha cargada con los bultos.

Pasadas la 4 de la madrugada, la lancha con los bolsos llegó a Calchines y cuando los tripulantes estaban en plena descarga de los cinco bultos que llevaban 275 paquetes fueron apresados. A la par hubo un allanamiento en la casa donde detuvieron a cinco personas y secuestraron una camioneta y un auto. En simultáneo, Gendarmería hizo una serie de procedimientos en la ciudad de Recreo.
También requisaron el buque donde los perros antinarcóticos señalaron que había rastros de estupefacientes, aunque no hallaron el material debido a que ya lo habían descargado, siempre según la versión oficial.

Los 11 tripulantes, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, quedaron a disposición de la Justicia federal. A su vez, hubo otra lancha que fue requisada en la que hallaron otros cuatro bolsos con características similares a los que fueron descargados desde el buque paraguayo.
Los federales incautaron en total nueve bolsos con 303 paquetes que hicieron un total de 292,220 kilos de marihuana y quedaron detenidas 19 personas –los 11 tripulantes del buque y otros 8 durante los allanamientos en Santa Fe–. Además, se incautó dinero en efectivo, armas, celulares, balanzas, vehículos y documentación.

“Una vez más, podemos mostrar que el trabajo en equipo junto con las fuerzas de seguridad federales, la justicia y la Senad, dio sus frutos. Este tipo de operaciones requieren de una articulación y una operatividad coordinada para desmantelar estas maniobras desde el primero al último eslabón”, expresó la semana pasada la ministra Bullrich. Y esta vez la Senad no la desmintió.


Dejanos tu comentario...

Martes 14 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto