Mundo
16-09-2019
Ataque con drones a refinería saudí
El sábado pasado se produjo un ataque con drones a una de las refinerías de petróleo del mundo situada en Arabia Saudita. El suministro de petróleo del mundo puede resultar severamente afectado 
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El sábado pasado un ataque con drones ha provocado un gran incendio en una refinería de Abqaiq. También se registraron incendios en la refinería de Khurais tras un segundo ataque. Los ataques habían reducido su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae ese país en condiciones normales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sauditas, en sus instalaciones petroleras de Abqaiq y Khurais, en el oeste del país, se desataron fuertes incendios después de que fueran objeto de un ataque.

Si bien los rebeldes hutíes de Yemen, una facción vinculada a Irán se auto adjudicaron el ataque, USA cree que el culpable directo es Irán. El sábado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó a la República Islámica y aseguró que no hay "evidencias" que sugieran que los ataques procedían de Yemen. El Gobierno iraní negó cualquier implicación en el ataque.

Un portavoz militar saudita dijo este lunes que una investigación preliminar halló que las armas utilizadas contra las refinerías fueron iranés, publicó la agencia de noticia Reuters.  El portavoz, llamado Turki al-Malki, también dijo que el ataque no se originó en Yemen y que se estaban llevando a cabo más investigaciones para determinar el sitio del lanzamiento.

Trump aseguró el domingo que USA está "cargado y listo" para proceder a responder al ataque, y dijo creer saber quién es el culpable, aunque advirtió que esperará la orden de Riad para actuar. "El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para pensar que sabemos el culpable, estamos cargados y listos, pendientes de verificación, pero estamos esperando a oír del reino sobre quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!", manifestó el mandatario en Twitter. Además desmintió los reportes mediáticos recientes que aseguraban que él estaba dispuesto a reunirse con Irán sin condiciones previas.

Este ataque en Arabia Saudita afecta una de las instalaciones petroleras más importantes del planeta. El campo de Khurais produce en torno a 1% de todo el petróleo que se consume en el mundo, mientras que la refinería de Abqaiq tiene una capacidad para procesar hasta 7% del suministro global.

Hasta el viernes antes del ataque el costo de un barril Brent era de US$60 y este lunes se alzó hasta los US$71,95. Esta cotización se redujo ligeramente después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizaba el uso de la reserva estratégica de petróleo de su país en caso de necesidad, "en montos suficientes para mantener los mercados bien abastecidos".


Dejanos tu comentario...

Lunes 06 de Julio de 2020
La pandemia en Brasil
Pandemia y ciudad
La abanderada del odio
Renta básica, un experimento
Internacionalizar la crisis
Evitar una catástrofe financiera global
El mundo según Bill Gates
El mundo acelerado
Coronavirus: lo que aún no se sabe
Lo que el pentágono sabía
Capitalismo pandémico
El peligro de una segunda ola
Un nuevo orden mundial
Mujica
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
foto