Política
06-09-2019
Juegan todos
Los candidatos a presidente que competirán el 27 de octubre participarán de los debates previstos. El primero de ellos se realizará en Santa Fe el 13 de septiembre, al que asistirán Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Gómez Centurion. Así, lo expresaron sus representantes en la primera audiencia.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron su voluntad de participar en los debates previstos para los domingos 13 y 20 de ese mes, durante una primera audiencia realizada en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Son Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos. Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

"Los seis representantes han ratificado su voluntad de participar", anunció en una rueda de prensa el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, quien informó que en la audiencia que mantuvieron hoy la Cámara "presentó un modelo de dinámica y un listado de temas como insumo para comenzar la discusión" entre las distintas fuerzas políticas.

El primero de los debates está previsto para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará el domingo 20 en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Y, según las fuentes de la organización, en caso de que haya segunda vuelta el 24 de noviembre, se realizará en esta última sede un tercer debate, previsto para el 17 de noviembre.

"En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral está preparada para un nuevo acontecimiento histórico. El domingo 13 de octubre, será escenario del primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley”, afirmó al respecto el rector Enrique Mammarella al participar este jueves al mediodía de la presentación oficial del Debate 2019.

La iniciativa presentada por la CNE a los partidos políticos propone que cada debate tenga una duración de 2,15 horas, esté dividido en dos bloques, se traten cuatro temas con un listado propuesto este jueves y esté moderado -cada uno de ellos- por una pareja conformada por un hombre y una mujer periodistas.

Parte del cronograma electoral

Durante la conferencia de prensa, el camarista Santiago Corcuera precisó que todos los representantes de los candidatos ratificaron su voluntad de participar y agregó que “el Tribunal les ha presentado un modelo con respecto a la dinámica y un listado de temas, hemos tratado de identificar los que el ciudadano desea ver en discusión. En este momento se está llevando a cabo ese principio de negociación que seguramente va a llevar varios días”, apreció.

Por su parte, Alberto Dalla Vía indicó que “la Cámara Nacional Electoral es el marco o el ámbito para que los equipos de campaña acuerden los aspectos del debate. Nosotros vamos hacer todo lo posible para lograr consensos. Esto es un debate democrático, donde los protagonistas son los candidatos a presidente de la Nación y el pueblo quiere saber de qué se trata, como se dijo un 25 de mayo de 1810 y sigue vigente”, aseguró y reiteró que los debates son parte del cronograma electoral y se sustanciarán en universidades públicas.

“La ley establece que se debe buscar un marco de equidad, transparencia y los candidatos puedan exponer sus propuestas a la ciudadanía de modo igualitario para que la gente esté lo mejor informada para tomar su decisión en el proceso electoral”, indicó el rector de la UBA Alberto Barbieri.

Respecto a los temas a abordar en cada encuentro, el rector de la UNL precisó que serán cuatro grandes áreas de discusión diferentes en cada debate:  “Los temas son como grandes paraguas, grandes áreas, porque más de 140 entidades y asociaciones acercaron temáticas que son de todo tipo: trabajo, empleo, cuestiones sociales, desarrollo, nuevos derechos, políticas de género, niñez, seguridad, fronteras, salud, educación, relaciones internacionales, entre tantas otras, para que se discutan los que competen a un periodo de gobierno tanto como las políticas de Estado. La propuesta fue elevada y está en discusión por los representantes de los candidatos para lograr los consensos necesarios de cara a los debates”, indicó Mammarella.

En tanto, Carlos March, miembro de la Fundación Avina y designado vocero de la CNE, puntualizó que el “presupuesto es público y es de 24 millones de pesos, monto que contempla los tres debates”. Y agregó que también están en discusión los nombres de los moderadores del debate, aunque serán un hombre y una mujer distintos en cada instancia.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto