Provincia
06-09-2019
La canasta alimentaria aumentó más de un 30% en 8 meses en Santa Fe
Así lo destacó el Centro de Estudios para el Desarrollo Económicos Benjamin Hopenhayn en su informe de “Evolución de Precios Agosto 2019”. En relación a julio, los alimentos y medidas aumentaron 3,1% y llega al 59,2% interanual.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
El Centro de Estudios para el Desarrollo Económicos Benjamin Hopenhayn dio a conocer su informe de “Evolución de Precios Agosto 2019”, con un aumento del 3,1% en relación a julio pasado y del 59,2% en comparación a agosto de 2018.

El estudio reflejó que el 9% de los productos relevados -13 productos- superó incrementos interanuales del 80,0%; el 23% -32 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 59,3% al 80,0% interanual; el  63% -88 productos- aumentó entre un 0,1% y un 59,2% interanual; y el  5% -7 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.

En tanto, en lo que va del año el aumento en los alimentos y bebidas alcanzó el 30,8%.

Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) dejaron al descubierto el descontento de la sociedad con la actual gestión nacional. Los efectos de dichos resultados en la economía fueron muy negativos para la sociedad en general, tal como lo demuestran los diferentes indicadores, tanto oficiales como privados.

En términos generales, la economía no logra repuntar, sino que por el contrario continúa arrojando resultados negativos. El Estimador Mensual de Actividad Económica -EMAE- del mes de junio no mostró variaciones interanuales, es decir, entre junio de 2018 y junio de 2019 la variación interanual fue 0,0%; mientras que la variación mensual (desestacionalizada) fue del -0,4%. En términos acumulados, el primer semestre 2019 fue un -2,6% menor que el primer semestre del año anterior. Vale recordar que el PBI del primer trimestre del año 2019 fue un -5,8% menor que en el primer trimestre de 2018 (todavía no se dispone de los datos del segundo trimestre).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero – IPI manufacturero del mes de junio de 2019 volvió a mostrar caídas: la variación mensual (desestacionalizada) cayó un -1,8%; la variación interanual fue -6,9% y la acumulada durante el primer semestre del año fue -9,4% (en términos comparativos con los primeros seis meses de 2018).

En materia de precios, según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en julio de 2019 el incremento mensual del nivel general fue del 2,2% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 2,3%.

En términos interanuales (es decir, respecto del mes de julio 2018), los aumentos fueron del 54,4% y 58,1% respectivamente. Sólo durante el período enero – julio, el nivel general acumulado se incrementó en un 25,1% mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas lo hicieron un 27,5%.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto