Economía
28-08-2019
La guerra del cerdo

Un informe sobre el impacto inflacionario en los medicamentos para las personas mayores que tiene en cuenta la restricción de Pami a entregar remedios con 100% de cobertura señala alarmantes aumentos. La jubilación mínima aumentó en casi 4 años 201% mientras que los medicamentos llegaron al 340%.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal

A fines de los 60, cuando el escritor Adolfo Bioy Casares había cumplido 55 años, publicó su novela “Diario de la guerra del cerdo”, en la que los jóvenes declaran la guerra a muerte contra los viejos. Si bien la trama –el relato transcurre alrededor de 1943, en los años previos al peronismo– dio lugar a muchas conjeturas políticas, desarrolla una tensión clásica que es metaforizada por la ficción. El informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) fechado el 24 de agosto alerta sobre el impacto inflacionario en el precio de los medicamentos para las personas mayores en el país durante los últimos 3 años y 7 meses parece borrar toda metáfora y deja a los ancianos no en manos de jóvenes violentos, sino de un mercado cambiario ultraviolento. “Se ha producido una gravísima pérdida de los derechos de los adultos mayores”. En números: “La jubilación mínima en julio de 2019 alcanzó los $11.528, lo que implica un aumento de 201% entre mayo de 2015 y la actualidad mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo periodo alcanzó 340%, e incluso con la cobertura de Pami el dato de aumento asciende a 230%”.


Según proyecciones delIndec, para el año 2019 son 6.983.377los habitantes del país mayores de 60 años (15,5%), 43% varones y 57% mujeres.


La escalada de los precios de los medicamentos se intensificó con el salto del valor del dólar que se experimentóluego de las PASO del domingo 11 de agosto. El incremento del dólar repercutió de manera directa en el valor de los medicamentos, llegando a una inflación acumulada del 375%. En tanto que para los afiliados a PAMI el promedio del precio a abonar ha aumentado en un 239%.


Pero más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares que han visto un ascenso sideral como el Sintrom,que el 14 de agosto aumentó 1.050%y 406% con la cobertura de Pami. A esto se le suma el hecho de que Pami modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a sus 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan.


Golpe inflacionario

 

A las alarmasque despierta el incremento sostenido de los precios de los medicamentos se suma la grave situación de los mayores que consumen las personas mayores: “la jubilación mínima se incrementó 201%desde mayo de 2015 a julio de 2019 –señala el informe de Cepa–, la inflación de los medicamentos en promedio al 14 de agosto del 2019 ascendió a 375% en el Valor de Venta al Público (PVP) y a 239% en el valor del Precio al Afiliado a PAMI (PAP). Pero lo alarmante de estos aumentos es lo que sucedió después de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) donde se vio un aumento del dólar del 25% aproximadamente, llegando los medicamentos esenciales como el Sintrom a tener un precio antes de las PASO con un aumento del 854% y, después de las PASO, de 1.050%. Lo mismo sucede con el Precio al Afiliado a PAMI que para el mismo medicamento encontramos un aumentode393% y, después de las PASO, el valor se elevó al 406%. La inestabilidad del dólar afecta fuertemente la inflación de los medicamentos”.


En la variación de precios incluimos la inflación acumulada al cierre del mes de Julio de 340% e incorporamos por su relevancia los incrementos que tuvieron lugar luego del salto en el valor del dólar, que llevó el promedio acumulado de aumentos al 375%.

 

Dolarización

 

La subida del dólar tras las elecciones rápidamente llevó el valor a los $58,5 para la venta y tuvo incidencia directa en los precios de los medicamentos.


En promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron solo en 14 días del mes de agosto con respecto a julio un 7,78%. El incremento inflacionario para los 10 medicamentos que más aumentaron en el último mes alcanza el 12,1%, con medicamentos que se incrementaron hasta un 14% sólo en la mitad del mes.


La modificación de la Resolución N° 005 de Pami hace imposible acceder a la medicación subsidiada al 100%. La misma agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación.

 

Mortalidad

 

El aumento inflacionario de los medicamentos sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas. El mayor consumo de fármacos por parte de este grupo etario es el de la medicación para enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, etc.


A nivel mundial las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 85% de todas las muertes en el mundo. En el 2008 las defunciones por enfermedades crónicas sumaron 36 millones y seespera que para el año 2030 las muertes por esta causa ascenderán a 55 millones a nivel mundial (OMS 2012). Se prevé que el número anual de muertes debidas a enfermedades cardiovasculares aumente de 17 millones en 2008 a 25 millones en 2030, y que las debidas al cáncer asciendan de 7,6 millones a 13 millones (OMS 2012). En referencia a la región latinoamericana y caribeña (Cuba, Uruguay, Chile y Argentina), se observa que en los países con transición demográfica avanzada las muertes por enfermedades crónico-degenerativas aumentaron un 80% (CEPAL2012).


En Argentina las Enfermedades Crónicas No Transmisibles constituyeron más del 70% de las muertes en el año 2013 (Informe de Estadísticas Vitales, Ministerio de Salud de la Nación). Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa para la población general (40,2%). En el 2017 del total de defunciones (341.688), el 80% correspondieron a personas de 60 años y más (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación).


Entre las conclusiones, el estudio de Cepa –que incluye análisis de precios en la canasta básica y de la evolución de las jubilaciones– señala: la inflación de los productos esenciales de la canasta básica entre noviembre de 2015 y junio de 2019 alcanzó 347,9%,con casos de productos esenciales que incrementaron su precio en un 678%. En contraste, la jubilación mínima tuvo un incremento de 168,1% (pasando de $4.299 a $11.528 entre mayo de 2015 y la actualidad).La inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y agosto de 2019 alcanzó 375%en el valor de venta al públicoy 239%en el precio a afiliados a Pami. En contraste, la jubilación mínima tuvo un incremento de 201% a junio de 2019, pasando de $3.821 a $ 11.528 en junio de 2019, que se mantiene hasta la actualidad.


Asimismo, si bien lo dice en términos económicos, el informe menciona que las medidas que impulsaron las subas de medicamentos no son tan efectivas a la hora de acabar con la vida de un anciano como las del “Diario de la guerra del cerdo”, ya que dejar de tomar ciertos medicamentos lleva la más de las veces a un ACV o ataques que, además de no matar a un paciente, lo postran o lo dejan en un estado que requiere cuidados de terceros y una asistencia médica más costosa. Eso se llama “morbilidad”.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 18 de Septiembre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto