Economía
01-08-2019
Una década perdida en tres años
El freno al dólar llevó a que se esfumen las reservas del Banco Central (45 mil millones de dólares). La única medida del gobierno para llegar a las elecciones llevó a que se pierda un puesto de trabajo por minuto en dos meses y a que los trabajadores pierdan más de 200 mil pesos en poco más de tres años.
Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
La estabilidad del dólar –que este jueves volvió a superar los 45 pesos– conseguida gracias al apoyo del FMI y al costo de un crecimiento acelerado del endeudamiento y el pago de intereses, es la única carta económica con la que juega el gobierno en la carrera de estas elecciones, cuya primera posta serán las PASO del 11 de agosto. La economía real, no obstante, sigue sumida en profunda crisis, según el análisis que publicó este miércoles el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (@mateconomia).


La inflación no se detiene a pesar de la recesión y de la contención del dólar: 55,3% es la inflación interanual a mayo de 2019. 2,7% fue la inflación del mes de mayo. Ya van 17 meses con una inflación superior al 2%. Más de 80% es la inflación interanual de alimentos como pollo, pastas secas y leche. Los precios se multiplicaron por 3,3 desde que gobierna Cambiemos.

 

Trabajo

 

Entre abril y mayo –informan desde @mateconomia– se perdió un puesto de trabajo registrado por minuto. La cantidad de empleos en blanco en el sector privado cayó hasta el nivel del año 2011, previo al comienzo del último mandato de CFK. El salario real sigue cayendo y ya es casi 19% menor al de 2015 y similar al del año 2010. Una verdadera década perdida para la clase trabajadora, en apenas tres años, que llevará tiempo recomponer.


En el mes de mayo el poder de compra de los salarios fue un 11,4% menor que en mayo de 2018. Comparando con noviembre de 2015, la caída del salario alcanza el 18,1%. Actualmente el poder de compra del salario es equivalente al del mes de julio de 2010.

 

Redistribución de ingresos

 

La clase trabajadora perdió 6,3 puntos del PBI en los últimos dos años. Sólo para el último año, esto implica una pérdida de 930 mil millones de pesos. No sólo se está achicando la porción de la torta apropiada por las y los trabajadores: por la caída de la actividad también se está achicando la torta misma. El trabajo se queda con una menor porción de una torta más pequeña.


Se trata de 2,8 billones de pesos que perdió el mercado interno. La reducción de la demanda de bienes de consumo interno (alimentos y bebidas, refacciones del hogar, muebles, electrodomésticos) está destruyendo la industria local y el comercio.


Esta situación se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo cada mes.


Cada trabajador registrado del sector privado perdió 214.000 pesos, en forma acumulada por la caída del salario real desde que gobierna Cambiemos. En totoal, 2,8 billones de pesos es la cifra de la pérdida acumulada de toda la clase obrera, incluyendo trabajadores registrados del sector privado, del sector público y trabajadores sin registrar.

 

Positivo no alcanza

 

El INDEC presentó el primer valor positivo en un año de la actividad económica para el mes de mayo. Si bien el promedio es positivo, la mayoría de las actividades exhibe resultados negativos, entre ellas comercio (-11,4%), industria (-6,5%) y construcción (-3,1%). La única actividad con crecimiento significativo es “agricultura y ganadería” (+49%).


A su vez, dólar que entra, dólar que sale. Desde que se inició la corrida contra el peso en abril de 2018 ingresaron al país 47.800 millones de dólares por los acuerdos con el FMI y China (swaps).


A pesar del ingreso de 47.800 millones de dólares, en junio de 2019 las reservas del Banco Central (BCRA) sólo fueron 2.556 millones de dólares más altas que entonces. Lo que significa que se perdieron 45.243 millones de dólares en el camino: “el endeudamiento es el respirador automático de este modelo económico”.

Dejanos tu comentario...

Jueves 17 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto