Economía
10-07-2019
Para no ser indigente hay que dejar 15 mil pesos por mes en el súper

Ese es el monto que una familia tipo debió gastar en alimentos durante el mes de junio para asegurarse la canasta básica y no caer en la categoría de indigencia. Así lo reveló el último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso). El acumulado en un año ya supera el 75 por ciento.

Aumentar tamaño del texto Reducir tamaño del texto Tamaño del texto normal
Que vivir en la Argentina de Macri se hace cada vez más cuesta arriba es algo que se ratifica mes a mes con los datos de especialistas que dan cuenta del deterioro en la calidad de vida y que, en gran medida, está determinado por la dificultad para afrontar los gastos necesarios para la subsistencia. El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) de la llamada “inflación supermercado” arrojó que en junio de este año una familia santafesina tuvo que gastar 14.872 pesos en alimentos de la canasta básica para poder superar el nivel de indigencia.

 

Según revelaron, la inflación de la canasta básica alimentaria fue del 3,07 por ciento en relación al mes anterior y tuvo entre los rubros más afectados por el incremento a frutas y verduras (11,57 por ciento), fiambres (5,61 por ciento, y galletitas (4,68 por ciento).

 

Un dato que destaca el informe es que en junio no se registraron variaciones de precios en baja y que aquellos productos que no sufrieron incrementos mantuvieron el mismo precio que en mayo.

 

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso para la provincia fue de 4.813 pesos.

 

La inflación acumulada en los últimos 12 meses en los supermercados para la provincia de Santa Fe fue del 75, 53 por ciento.

 

El informe del Ceso explica que el mes de junio de 2018 tuvo un importante salto en el nivel de precios debido a la fuerte devaluación ocurrida en los meses de abril y mayo de ese mismo año. En cambio, mayo y junio de 2019 el valor del dólar se mantuvo constante, incluso descendió, lo que llevó a que la inflación en el mes de junio fuera menor al 3 por ciento.

 

“Esto manifiesta cómo una paz cambiaria ayuda a que los precios mantengan una menor volatilidad, y esto se da ya que muchos bienes que componen la canasta básica y las tarifas se encuentran dolarizadas”, precisan.

 

También se observa que las altas tasas de interés no influyen en los precios, sino que sólo se utiliza como instrumento de control del tipo de cambio: a mayores tasas más incentivo a invertir los pesos en el sistema financiero y no en la compra de divisas. La consecuencia de esto es la destrucción de la economía productiva, a través de la especulación financiera y el consecuente elevado costo de financiamiento para las empresas.

 

Cabe destacar que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del Ceso, relevados en Rosario.

Dejanos tu comentario...

Miércoles 16 de Octubre de 2019
Comunicar sin contenido
La gente flotante
Citas
Libros en alpargatas
Sasturain
Charlie Egg
Mujica
Sietecase
Erotismo del poder femenino
Scher
Salud Pública
Todo caso policial
El año de la división
Hockey con futuro
Tessa
Bricco
Acquarone
podo
ricciardino
Jugar contra el prejuicio
Economía parasitaria
Por qué se lame el perro
Eros y civilización
Maten al rugbier
Villanos y empresarios
foto